sábado, 14 de abril de 2012

Cómo participar en la 7 Bienal de Berlín 2012




Proceso de desarrollo
El diseño se basa en el concepto desarrollado por occupyBerlín para la BB7, a invitación del curador Artur Zmijewski. Este concepto refleja muchas de las experiencias del campamento del movimiento occupy en todo el mundo. Las sugerencias de los grupos de trabajo y asambleas se han integrado en la planificación. La planificación espacial se desarrolló en respuesta al desafío de traducir estas experiencias y deseos en una situación práctica, en un ambiente real. Era necesario crear un puente entre la visión y la realidad. En el KW somos huéspedes y anfitriones, y estas tres dimensiones crearán un espacio de convivencia.
Grupo de dinámica espacial de diseño
El espacio debe cumplir muchos propósitos contradictorios. Se debe crear una comunicación, y por lo tanto, movimiento y reposo, concentración y relajación, luz y oscuridad, silencio y ruido. Para todos todo -juntos en grupos y en momentos de soledad. Todo esto sería simple si se realizara por etapas sucesivas, que tenga lugar al mismo tiempo lo convierte en interesante e inicia un proceso de dinámica de grupo que requiere mucha tolerancia.
Reciclaje
El diseño espacial se basa en el principio de reciclaje. Esto significa que en primer lugar se deben utilizar los recursos que se encuentran en el lugar, en el mismo KW, complementado con recursos de reciclaje industrial, y, finalmente, mediante la compra de objetos pequeños. Bioenergía -una parte de los suministros alimenticios puede ser complementada por las donaciones.
El espacio
La mitad del espacio queda tentadoramente abierta creando un espacio de libre acción. Este espacio libre situado en el centro de la sala simboliza la comunicación y el debate y constituyen el centro del mensaje y el contenido.
Las áreas funcionales irradian hacia fuera desde este punto central. Teniendo en cuenta las leyes del espacio, la primera impresión del visitante es una visión general. Luego, él o ella recibe la información del fondo. Un punto de información se encuentra en la entrada al espacio y a su espalda está el muro informativo que se actualiza constantemente.
El espacio está pintado de un gris plata de la exposición anterior. Y así debe seguir -por cada cambio trazado a partir de una pancarta de protesta o una tienda de campaña o una pieza de ropa se destaca la nitidez y claridad en contraste con las paredes, como en un álbum de fotos cuando añades una foto en la página. Como el espacio más tarde se transformará de nuevo en una caja neutra, Art Box, tenemos la libertad para usarlo como una gran pizarra.
El carácter del campamento es conocido, no como un cliché, sino como un espacio de flexibilidad. En consecuencia, las salas de creación, en la medida de lo posible tendrán una estructura multifuncional flexible. Los enfoques temáticos proporcionarán una estabilidad estructural más allá de los procesos intrínsecamente dinámicos. Ejemplos: el Infopoint, el laboratorio IT incluyendo Radio 99%, la sala de Ensayos incluyendo la sala de asamblea pequeña, la biblioteca incluyendo el taller, la cocina con comedor, el taller de pancartas de protesta, los puntos de livestream, etc.
Art-space
Arte por amor al arte no es una característica del concepto BB7. Estamos tratando con las preguntas populares de la política y la cultura, a la base, con los pies en la planta baja.
Habrá sobre todo el plano social, político, documental y/o momentos creativos. Estos forman un fondo de información sobre lo que ha sucedido ya y lo que está sucediendo en este mismo momento. Podemos ver fotos de y sobre occupy (actualizaciones includ.), entrevistas en video, carteles políticos, un histórico de referencia cruzada a la causa social y estatal en la casa de enfrente de la KW y momentos de la filosofía y poesía en la Biblioteca de la Universidad Autónoma. El espacio libre de la pared será complementado por las ideas de nuestros visitantes. Cuando todo esté en marcha y vivo se convertirá en una Gesamtkunstwerk socio-cultural (obra de arte total) en el BB7. En la parte alta del edificio, la exposición BB7 surge a la vista, seguramente también cuestionando el papel del arte como parte del sistema en crisis.
Estilística
No in-forma-ción sin forma -nos imaginamos la impresión creada por las construcciones de formas más simples. Lo que experimentamos es algo entre el estilo de un almacén temporal y el constructivismo de un hombre pobre: Un homenaje lúdico a la agitación y las construcciones de la década de 1920 y el carácter improvisado de una favela urbana moderna.
El jardín
Muchos tipos de iniciativas socio-ecológicas han surgido en Berlín y Brandeburgo. Uno o varios de ellos podrían configurar el carácter temporal en el jardín del KW (macetas), por lo que el campamento puede extender su ámbito de actividad e influencia al aire libre para empaparse de la primavera. Pero por favor no se olvide de que la contaminación del medio ambiente se presenta en todas sus formas, detengamos la contaminación acústica! y no molestemos a los vecinos haciendo sonar las campanillas.
Finanzas
Una pequeña cantidad de apoyo financiero ha sido proporcionada para cubrir necesidades esenciales.

La forma más sencilla de seleccionar y priorizar los elementos es por criterios sociales:

En primer lugar: Lo primero que debemos apoyar es la creación del espacio común de trabajo.

En segundo lugar: se debe proporcionar los materiales de información general.

A continuación se deben financiar los suministros básicos necesarios para todos los materiales (por ejemplo, taller de carteles de protesta)

Lamentablemente, la financiación de proyectos individuales estará en el último lugar en la lista de prioridades.
Ejecución-Plano del tiempo
Los planes de diseño serán entregados después de una preparación cada vez más intensiva -un mes antes de que comience la construcción (esto puede ser visto como un apoyo para el KW). Eso deja un mes para recoger el equipo y para comprar las necesidades básicas (que es en sí mismo un proceso creativo, la comunicación social, si se puede lograr), y dos semanas están disponibles para la creación y la construcción. Esto no es mucho tiempo para crear un pequeño mundo autónomo y funcional.
Peligros y riesgos
Aún no se han resuelto con el KW los temas estándar de responsabilidad institucional. Los miembros del Grupo de Trabajo Espacial de diseño no puede ser considerados personalmente responsables de los accidentes, las desgracias y los desastres que pueden ocurrir en la sala y por lo tanto:
¡ATENCIÓN! Cuestiones estructurales y estáticas, la normativa contra incendios, daños por agua, los peligros de tropiezos y sierras circulares no se pueden resolver en las discusiones de base democrática. Las casas, cocinas y salas de creación porque alguien dé instrucciones sobre sólidos datos técnicos, basados en la práctica y experiencia. El lenguaje utilizado en las obras de construcción es duro pero justo.


Apoyo
Nos ha sido amablemente prometido el apoyo en las tareas esenciales que requieren mano de obra cualificada para ser llevada a cabo por el personal técnico del KW, dentro de ciertos límites de tiempo. Los grupos de trabajo deben planear cómo utilizar este valioso tiempo con cuidado, y adaptar sus horarios en consecuencia.
Los siguientes grupos de trabajo serían necesarios para la construcción (mínimo):

Activistas para el transporte de la logística (equipo local)

Carpintería / Campamento, estática y estructura (equipo local) en colaboración con el equipo de Materiales y Muro (mínimo deco)

Equipo de cocina (en planificación)

Las instalaciones deberán funcionar de manera autosuficiente siempre que sea posible, es decir, sin necesidad de aportaciones técnicas o de supervisión.

IT, media de la KW y equipo técnico cooperarán siempre con sentido temático.
Todo esto y mucho más puede ser posible, lo bueno es que, nada tiene que ser. El que quiera más, debe hacerlo él o ella.

Sujeto a cambios. Hay espacio para las intervenciones creativas debido al concepto de diseño abierto.

Así que únete a nosotros!
Yes we camp BB7!
Rainer Görß y Ania Rudolph

09 Marzo 2012

________________________________________________________________________________

Trato de resumir el concepto, ideas, visiones y el trabajo concreto/planes del grupo de Berlín sobre la presencia de los movimientos 15M/Occupy/Arabspring durante la 7 ª Bienal entre el 27 de abril y el 1 de julio próximos.

En general, si usted quiere participar – no lo dude, por favor, muestre algo al respecto, lea el concepto por escrito y trate de entender la visión más allá de ella, no creo que usted necesite preguntar a alguien para pedir permiso. No dé por sentado de antemano que hay alguien financiando su proyecto o suministrando sus necesidades materiales. Trate de manejarlo por su cuenta, de una manera auto-responsable.

Para facilitar la comunicación y el intercambio más fácil, nuestro grupo de IT ha instalado un groupwarehttp://biennale.theoccupyproject.org/ una especie de plataforma en la que los documentos, actas y los formularios pueden ser subidos, donde se pueden abrir discusiones, se pueden hacer preguntas a los grupos de trabajo directamente, donde se pueden difundir fechas, etc.

Por favor, inscríbase en el groupware y utilícelo de forma activa, es realmente útil y sólo funciona si todos empezamos a usarlo.

Si quiere participar y pedir un poco de información para sus ideas, por favor, indíquenos su proyecto en el formulario adjunto y – si es posible – subirlo en el groupware descrito, si no, envielo a la siguiente dirección: biennaleproposal@googlemail.com

CONCEPTO

Para hacerlo breve, nuestro objetivo general sigue siendo la creación de un espacio abierto para actuar políticamente, pensar críticamente, mejorar nuestras habilidades o – literalmente – “cambiar el mundo”. Con todo, la sala que se utiliza en el interior del edificio KW debe servir como una gran plataforma para nuestro movimiento, podremos llegar a conocernos unxs a otrxs, con el intercambio internacional aprender unxs de otrxs, conversar, tener asambleas, entrenarnos en la resistencia pacífica. Por último, debería servir como una sala que se puede experimentar genuinamente la forma de vida que creemos que es el apropiado para la vida social y política, por ejemplo, como el que estamos tratando de hacer con las asambleas como ejemplo para la toma de decisiones. Siempre dejando claro que se puede hacer ambas cosas: acciones en el espacio público, fuera, en la calle y acciones en el interior, en el edificio de KW.

Es importante destacar especialmente el punto de que no estamos en absoluto interesados en exponernos a nosotros mismos al público (efecto-zoo) o presentar algo en una manera profesional para convencer a alguien. Se trata más de motivar al público participante -lo que significa que la gente aún no protesta ni siquiera es consciente de su condición de ser un sujeto político- para tomar parte activamente de nuestras actividades, para transformarse de ser consumidores pasivos en seres humanos activos. La palabra clave que utilizamos para hablar en este contexto es la INTERACTIVIDAD.

-TRABAJO-

Hasta ahora, nos hemos dividido en diferentes grupos de trabajo para atender cuestiones específicas:

1. LOGÍSTICA

Organizar la infraestructura y todo el material que se necesita para vivir y trabajar en la sala durante el período de la Bienal, por ejemplo, comida, duchas, aseos, Internet, las computadoras… etc.

2. ESPACIO

La organización y el diseño del espacio.

Tal y como estaba previsto, por ahora la sala se divide en diferentes áreas, que sirve para diferentes tipos de acciones y necesidades, la integración de todas las actividades y proyectos que se adapten a las diferentes áreas, no sólo a los planificados por el grupo de Berlín (sí, la sala es grande , pero no infinita).

Habrá algunas áreas planeadas para:
- Las actividades creativas (como perfomances, teatro o la preparación de una acción al aire libre)
- Instalaciones permanentes (por supuesto con ‘mensaje político’)
- Acciones espontáneas.
- Las acciones de la Universidad Autónoma (seminarios, talleres y espacios de debate, una biblioteca abierta, tal vez un poco de cine)
- Espacio de convivencia.
- Cocina, comedor.
- Media Center, hacklab, espacios para informática.
- Dormir (por favor, intente llegar a un acuerdo con nosotros si viene con un grupo más grande y necesita lugar para dormir)
- Asambleas.

3. ACCIONES/EVENTOS/PROYECTOS

La preparación de las diferentes actividades se ha dividido en dos grupos de trabajo, uno para el más móvil, ‘acciones creativas’, el otro para los más intelectuales, de las “acciones mentales”.

3.1 Acciones creativas: Las acciones creativas constan de dos estilos: algunas sucederán en el exterior y su preparación mientras la preparación será en el interior. Otras serán instalaciones interactivas y acciones que ocurrirán dentro del espacio de la Bienal.

3.2 Universidad Autónoma: Las actividades van de la celebración de clases sobre las tensiones entre el capitalismo y la democracia, a las sesiones de entrenamiento en técnicas de acción directa, o el mantenimiento de una biblioteca abierta colectiva. Más que un lugar para la crítica del orden existente, la UA busca llevar a activistas de diversos orígenes para compartir sus experiencias y desarrollar nuevas estrategias. Nuestro objetivo es proporcionar una plataforma para la auto-educación, sobre la base de la contribución de las personas dentro del movimiento, entre ellos miembros de la comunidad, los intelectuales críticos y otros invitados. Lxs interesadxs en la organización de un proyecto, dando un taller, la selección de un documental, para facilitar una discusión o ayudar a crear y mantener la biblioteca, por favor, rellene el formulario que se adjunta – pdf o doc – y envielo a autonomousuniversity@gmail.com o biennaleproposal@googlemail.com.

4. ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN

- Comunicación Internacional.
- La comunicación con las personas que trabajan para la Bienal de la KW.
- Coordinar las diferentes actividades: Habrá una LINEA DE TIEMPO/HORARIO en Internet instalado lo antes posible, en la que cada grupo necesita completar con su acción (con un título corto) en el tiempo concreto / día / días que quieren desarrollar la actividad.

5. GRUPO IT

Desarrolla todas las necesidades relacionadas con Internet, por ejemplo, la goupware y – antes – una página web pública.

COMUNICACIÓN/CONTACTO/AYUDA NACIONAL E INTERNACIONAL

Cada activista, por supuesto, es bienvenido a unirse al proyecto dela Bienal, es probable que no pueda enfatizar lo suficiente para hacerme entender de que este es un movimiento global, no parece ser nuestra gran oportunidad para cambiar realmente nuestra situación actual. Estamos terminando una invitación abierta que debe ser enviada a otras ciudades con el fin de no excluir a nadie. Está claro que no es posible para nosotros -o mejor dicho, el KW/BIENAL- proporcionar apoyo (financiero) a una cantidad ilimitada de personas, pero debemos al menos tratar de informar a la gente tanto como sea posible acerca de nuestros actividades y la posibilidad de formar parte.

Para conseguir ayuda financiera o visas se tiene que preguntar a los miembros del equipo de KW para la Bienal , que administran el presupuesto financiero para gastos de viaje.

Para entrar en contacto con otros activistas de diferentes países o gente de la KW sólo tiene que utilizar la lista de distribución general: berlinbiennale@lists.takethesquare.net

Formulario de Inscripción 7BB

OccupyBerlín

Traducido por ICBcn

English version: http://takethesquare.net/2012/03/14/occupyberlinbiennale-general-concept-for-15moccupy-7thbiennale-berlin-group/

No hay comentarios: