miércoles, 23 de marzo de 2011

X SALON “ARMANDO REVERON”


BASES DEL SALÓN X SALON “ARMANDO REVERON”

1. La décima edición MES DEL ARTISTA PLÁSTICO SALÓN ARMANDO REVERÓN se realizará desde el 10 de mayo del 2011 en las instalaciones de los Museos de Arte de Tovar, Museo de Arte Colonial de Mérida, Museo de Los Andes Benigno y Vicenta Sánchez y Museo de Arte Moderno.

2. La Coordinación General estará integrada por: Francisco Sosa, Presidente de FUNDECEM; y la Red de Museos del Edo. Mérida

3. Las labores de organización, recepción, registro, conservación, montaje y difusión estarán bajo responsabilidad de la Red de Museos de FUNDECEM

4. La Coordinación General designará un Comité Organizador, el cual se encargará de la redacción de las presentes Bases del X Salón “ARMANDO REVERON”, así como de supervisar cada una de las actividades que se llevarán a cabo durante su realización.

5. El Comité Organizador está compuesto por:

Maricela Osorio (Museo de Arte de Tovar); Luis Carrillo (Museo de Arte Colonial) Amilcar Ramírez (Museo de Arte Popular Los Andes) Nidya Castrillo (Museo de Arte Moderno) Ana Carolina Calle (Coordinadora de Patrimonio Cultural); Lino Rojas, Hermes Pérez, Maryel Villafañe, Henry Franceschi..

6. Fechas de recepción: desde el 15 de marzo al 15 de abril del año 2011.

7. Sedes de recepción: Museo de Arte de Tovar, Museo de Arte Colonial de Mérida, Museo de Los Andes Benigno y Vicenta Sánchez y Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta.

Horarios: 10:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a jueves, viernes de 10 a 1 p.m.,

No se recibirán obras después de la fecha indicada.

8. El proceso de selección se realizará entre el 19 de abril y el 23 de abril 2011, luego de este periodo el plazo máximo para retirar las obras no aceptadas será de quince (15) días hábiles, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en las respectivas sedes de la Red de Museos de FUNDECEM. Después de cumplido el plazo, el comité organizador podrá disponer de las obras según lo estime conveniente.

9. La inauguración de la Muestra tendrá lugar el lunes 10 de mayo 2011, a las 6:00 p.m. simultáneamente en los cuatro Museos de FUNDECEM, el acto Oficial será en la Sede del Museo de Arte Moderno.

10. Podrán participar todos los artistas plásticos venezolanos, y extranjeros con no menos de diez (10) años en el país, residentes en el Edo. Mérida, con obras inéditas de creación individual o colectiva realizadas durante los años 2009-2011 y que no hayan sido expuestas en ningún otro evento o exposición.

11. La temática es de carácter libre, pero se invita a los participantes a una indagación de la obra del artista Armando Reverón a través de la visión y conceptualización propia de cada artista, en función de enriquecer el aspecto socio-cultural, la identidad Venezolana y latinoamericana.

12. Categorías de participación:

a. Arte Contemporáneo: Modalidad: bidimensional, tridimensional, espacial, accional, video arte, digital.

b. Arte con marcada tendencia Figurativa bidimensional, tridimensional, espacial, accional, video arte, digital.

c. Arte Religioso: bidimensional, tridimensional.

d. Arte Popular: bidimensional, tridimensional.

13. Los formatos son los siguientes: Bidimensional: dimensiones máximas: 200 x 200 cm. Peso máximo 70 KgTridimensional: Virtual y espacial: dimensiones máximas, 300 x 300 x 300 cm. Peso máximo 70 kg.

14. Las propuestas tridimensionales, arte conceptual, intervenciones del espacio e instalaciones, serán evaluadas mediante proyectos, sólo se ejecutarán una vez aprobadas por el jurado. Posteriormente a su selección, la propuesta no podrá ser modificada o alterada por el artista. En el caso de las instalaciones, los componentes de las mismas deberán ser consignados en perfecto estado y corren por cuenta del autor, así como todos los gastos relacionados para la consolidación de la obra

15. Los artistas que sean seleccionados en las categorías de intervenciones del espacio e instalaciones, no pueden realizar intervenciones drásticas a la infraestructura de los museos.

16. El traslado de las obras desde su lugar de origen a cualquiera de los Museos de acuerdo a la tendencia, correrá por cuenta del (la) artista. La organización no se hace responsable de traslado ni de los gastos que ocasione la instalación de una obra seleccionada.

17. El comité organizador no realiza gestiones ante terceros para la consecución de recursos materiales, tecnológicos o financieros para la realización de la obra presentada por la artista.

18. El Comité organizador no se hace responsable de los posibles daños que sufran las obras en las cuales las artistas utilicen soportes y medios expresivos con materiales inestables o de cualquier otra naturaleza, que propicie la fragilidad y el riesgo en depósito, traslado, manipulación, montaje y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida parcial o total de la obra cuando las causas obedezcan a inobservancia de esta regla.

19. Para la inscripción, el artista deberá llenar las planillas de inscripción y recepción de obra respectiva con sus datos personales completos, único documento válido para su retiro.

20. Cada participante deberá consignar fotocopia de la cédula de identidad y una síntesis curricular que contemple los últimos tres años de actividad artística (no mencionar acciones que no tengan que ver con la actividad artística).

21. Cada artista participante deberá consignar fotografía de la obra, ficha técnica y, en el caso de formatos bidimensionales, debe estar identificado al reverso. La consignación de información deficiente o confusa afectará la calidad del contenido curricular que aparezca en el catálogo; incluso, los datos incompletos pueden ser emitidos en el mismo.

22. El valor estipulado de la obra que se declare en la planilla de inscripción, debe estar referido a la moneda nacional.

23. Las obras consignadas tendrán que ir debidamente identificadas y fácilmente legibles, con su ficha técnica y nombre del autor. El no cumplimiento de estas cláusulas será motivo de rechazo de la obra. Obra que no es te debidamente identificada será motivo de descalificación.

24. El Jurado estará compuesto por dos grupos: Jurado de selección y jurado de calificación, integrados por especialistas en arte de reconocida trayectoria.

25. El Jurado de selección se encargará de evaluar y escoger las obras en los Museos sedes de recepción de las mismas. El jurado de premiación se encargará de calificar las obras ya seleccionadas para la premiación final del Salón.

26. La organización mantendrá estrictamente la reserva del jurado de calificación. Cualquier abordaje o interferencia de parte de algún participante para influir en la decisión del jurado, sea quien fuere, será motivo de su descalificación. Asimismo si cualquier miembro del jurado tiene alguna conexión con algún participante para decidir su veredicto, la decisión será declarada sin efecto por la organización.

27. La premiación correspondiente a la X SALON MES DEL ARTISTA PLÁSTICO ARMANDO REVERÓN estará distribuida de la siguiente manera:

1er. Premio: Premio Armando Reverón Bs F: 10.000

2do.Premio para cada Categoría:

Premio Jacobo Borges al Arte contemporáneo: Bs F. 5.000.

Premio Arte Neptalio Lara al Arte Figurativo: Bs. F 5.000.

Premio Jean Doménico Pulitti al tradicional: Bs. F. 5.000.

Premio al Juan Félix Sánchez Arte Popular: Bs. F 5.000.

28. Ningún premio puede declararse desierto.

29. Se dará mención honorífica (sin premiación en metálico) en cada categoría y de acuerdo a lo que el jurado considere pertinente.

30. Durante la exhibición de la exposición, se instalará un buzón en cada museo a fin de invitar al colectivo en general a votar por la obra de su agrado. La obra que capte mayor número de votos por la apreciación del público, tendrá una mención honorífica.

31. Cada uno de los ganadores tendrán opción a una exposición individual en el museo de acuerdo a su categoría y especialidad. Tomando en consideración la programación anual de cada museo.

32. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección en resguardo del museo respectivo donde haya participado.

33. La clausura y entrega de premiación del X SALON MES DEL ARTISTA PLÁSTICO ARMANDO REVERÓN será el 5 de julio del año 2011, a las 7:00 p.m. en el Espacio Alterno del Museo Arte Colonial de Mérida, avenida 4 Bolívar con calle 20, N° 20-8, al lado de la Biblioteca Bolivariana, donde también se hará entrega del respectivo certificado de participación, reconocimientos y premiación a los artistas.

34. Luego de concluída la muestra, el plazo máximo para retirar las obras participantes en el salón será de quince (15) días hábiles, en horario de martes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en el Museo donde se haya expuesto la obra respectiva. Después de cumplido el plazo, el comité organizador podrá disponer de las obras según lo estime conveniente.

35. La inscripción en la X SALON MES DEL ARTISTA PLÁSTICO ARMANDO REVERÓN implica el acatamiento de las presentes bases. El desconocimiento de las mismas no justifica su incumplimiento.

36. El artista que haya obtenido el I PREMIO MES DEL ARTISTA PLÁSTICO ARMANDO REVERÓN en sus dos (2) últimas ediciones no podrá optar por el mismo premio

37. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección en resguardo del museo respectivo donde haya participado. Así mismo en convenio con las instituciones patrocinantes el Comité Organizador tendrá la potestad de disponer de cualquiera de las obras del segundo premio como contraprestación del apoyo económico otorgado al X Salón Armando Reverón.

38. Para la participación del X Salón Armando Reverón, el (la) artista deberá cancelar una cuota de inscripción de Bs.F 100,00 (bolívares fuertes Cien), La cancelación del monto de la inscripción no garantiza la participación de la obra si ésta no cumple con los requisitos establecidos en las bases (medidas, peso, estado de conservación y documentación), por lo cual no procederá la formalización de la inscripción ni el reembolso del monto cancelado.

39. Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.


Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Gobierno Bolivariano del Estado Mérida

Gobernador: Dr. Marcos Díaz Orellana

Fundación para el Desarrollo Cultural del Edo. Mérida - FUNDECEM-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados Sres. enlagrama amigos, artistas y publico en general:
cumplo con informarles que por cambio de directrices en la organización del X Salón Armando Reverón las bases publicadas en este blog http://salonarmandoreveron.blogspot.com/ quedan sin efecto. Para mayor información pueden comunicarse a FUNDECEM