sábado, 14 de abril de 2012

BIENAL DE LA HABANA 2012



Evento internacional de arte contemporáneo, se convoca bajo el lema “Prácticas artísticas e imaginario social” participan prominentes creadores artísticos, investigadores, críticos de arte, se presentan las obras en los espacios expositivos de la ciudad y en parques, plazas. Se efectúa un espacio teórico de reflexión sobre las tendencias y el impacto social del arte contemporáneo.

ACERCA DE LA BIENAL DE LA HABANA

Descarga Boletín Ojeada en la Bienal

La oncena edición de la Bienal de La Habana, a celebrarse entre el 11 de mayo y el 11 de junio de 2012, expone en su plataforma teórica las líneas conceptuales recogidas en el tema general Prácticas artísticas e imaginarios sociales, punto de partida para agrupar las propuestas de diferentes regiones del mundo en las exposiciones y en el encuentro teórico que siempre acompaña el evento.

Esta Bienal aspira a explorar las disímiles acepciones de lo público teniendo en cuenta las intervenciones en los espacios urbanos, los proyectos de carácter interactivo, lúdicos, multidisciplinarios, los procesos de inserción social y de trabajo en las comunidades, así como los soportes que han ampliado gradualmente los niveles de accesibilidad a la tecnología y a las actuales formas de comunicación.

Asimismo, la Bienal de La Habana concibe el imaginario social desde los vínculos y las relaciones entre amplios grupos de personas de toda la sociedad, los cuales comparten intereses comunes y establecen niveles de legitimidad. Es el lugar donde toman cuerpo las nociones de lo público, del espacio ciudadano y otros aspectos que posibilitan la interacción comunicativa. Aunque este concepto contiene las normativas sociales, remite también a aquellos componentes de carácter personal y de la subjetividad, que indiscutiblemente pasan a formar parte de un sistema mayor. Su naturaleza lleva implícitos los conflictos actuales en el entorno urbano, uno de los tejidos donde se manifiesta de manera singular.

Ahora no se trata de retomar los imaginarios que conforman una tradición, sino de pensar en cómo se crean discursos que implican o comprometen, en una más compleja escala, al ciudadano y al espectador. Es imprescindible escuchar el ruido de la calle: se pretende salir de los sitios sacralizados en busca del transeúnte y trabajar el site especific, el time especific, el public especific. Se trata de imaginar la ciudad con su gente, en el contexto y el barrio, mostrando las complejidades de la existencia.

También las advertencias científicas sobre la fragilidad del ecosistema han tenido que ser retomadas socialmente. El poder hegemónico fomenta su interés bélico y consumista, y asienta la relación con la naturaleza como un recurso utilitario, sin preservar las condiciones mínimas del entorno vital. Esta plataforma resulta inédita para la proyección de la esfera pública en el mundo contemporáneo.

A raíz de todas estas consideraciones, para la Oncena Bienal de La Habana es importante propiciar el diálogo entre el adentro y el afuera, trabajar con el arte vivo e involucrar de forma permanente al espectador. Se plantea –esta vez con mayor énfasis– convertir el contexto cubano y los escenarios públicos en un laboratorio temporal de experimentación artística.

Los espacios del evento incluyen las principales sedes del Consejo Nacional de las Artes Plásticas: el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución rectora y auspiciadora, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, las instalaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Pabellón Cuba y otros que acogerán las obras de los artistas y proyectos invitados. Se sumará en esta ocasión el Gran Teatro de la Habana, cuya ubicación privilegiada permitirá conectar la Bienal con importantes ejes de la ciudad.

En la selección de países invitados, desempeñan un papel preponderante América Latina y el Caribe aunque los continentes africano y asiático tendrán sus representaciones. Creadores de otras regiones, a las cuales ya la Bienal se ha abierto, estarán presentes en la cita habanera. Nuestro país completará la nómina del evento con una fuerte presencia de artistas cubanos, con propuestas también renovadoras y experimentales. Esta Bienal se hará presente en nuestras plazas, parques y espacios citadinos, además de sitios nuevos, que se han sumado a este empeño de llevar el arte al alcance de todos.



Auspicia: Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wilfredo Lam.
Sede:La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, Galerías y espacios abiertos de la Habana Colonial, entre otros.
Sitio web: http://www.bienalhabana.cult.cu

No hay comentarios: