martes, 30 de agosto de 2011

CONVOCATORIA. INVITACIÓN. Exposición colectiva de Arte para personas con discapacidad


Convocatoria: para exposición en la recién inaugurada Galería de Arte "Bicentenaria", ubicada en la Casa de Mariño, en la ciudad de La Victoria, la cual coordino, y en la que contamos con cuatro (04) fabulosas salas de exposición.

En ésta oportunidad la convocatoria es para motivarlos a la reflexión e investigación con el objeto de participar con obras pensadas para la interacción con las personas con alguna discapacidad; área poco explorada.

La fecha tentativa de montaje es para la segunda semana de septiembre.

pintura, escultura, instalaciones, arte para ver y tocar, todas las propuestas son válidas

para contactar conmigo: por facebook, correo: abelkisduque@hotmail.com, PIN: 2576E6ED, Telf hab. 0244 3215115, celular: 0412 4007577

Ante las preguntas y respuestas que he recibido, primero, agradezco la receptividad a la propusta, y se hace necesaria una ampliación de la información e intención: la galería en cuestión es especialmente significativa ya que es el logro de la lucha y la constancia de los artistas y cultores del municipio Ribas, tomando espacios (una vez más) históricos para la cultura; en ésta casa que ahora es sede de la Fundación de cultura y lo será del por crearse Instituto municipal de arte y cultura, los espacios se comparten también con un museo histórico y la galería de arte.

Les agradezco los mensajes de estímulo por la tarea encomendada de coordinar dicho espacio; tarea que he decidido emprender con la premisa de romper esquemas y paradigmas, pretendiendo hacer de este un espacio donde se presenten propuestas donde el artista se pueda expresar sin limites, la obra sorprenda no por ser simplemente bella, sino por la forma en que afecte al espectador; y donde el espectador se sienta identificado con la obra.

La presente propuesta es más un ensayo para futuras propuestas, un reto, sí, a dejar aflorar nuevas formas de expresar o de presentar nuestra obra, deslastrarnos del "la obra no se toca, no se huele, no se siente..." . es más una propuesta lúdica, que formal; amigos, no es un salón, no hay jurado ni premio, solo será el público cuya experiencia en una galería es normalmente prohibida por sus propias limitaciones, y la experiencia de los que sin limitaciones descubran una percepción de la obra magnificada.

Casi podría asegurar que cada uno de nosotros tiene en su obra elementos para percibirla por más de uno de nuestros sentidos.

ENTONCES, LA INVITACIÓN ES A "JUGAR", espero contar con sus propuestas, todas son válidas, la única limitación es de espacio físico.

la fecha tentativa de inauguración es para el 21 de septiembre, por lo que a partir del 7 de septiembre se recibirán las obras en la siguiente dirección: Fundación de cultura de Ribas, casa de Mariño, Calle Ribas Dávila, La Victoria, Estado Aragua.(detrás del Ateneo de La Victoria) en horario de oficina. informar si requieren participar en el montaje de su obra, o si pueden entregar es en fin de semana y cuadramos. traer resumen curricular y ficha técnica.

Para facilitar la información que se me ha solicitado, les dejo las líneas siguientes, de una tarea que realicé en el Diplomado en Artes del Fuego, en Valencia, en la materia dictada por Rafier Vera, y que fué la inspiración para esta propuesta. De nuevo, gracias a todos.

El modo en que percibimos todo lo que nos rodea es a través de los sentidos, siendo de todos ellos el más utilizado la vista (a través de los ojos), y el mas extendido el tacto (a través de toda la piel); además, los que no tenemos disminución de alguno de ellos percibimos separadamente en nuestro cerebro los estímulos externos relacionados con cada uno. Si el estimulo nos llega por dos o más de los sentidos, juntos nos dan la imagen completa del mismo permitiéndonos visualizarla, imaginarla y recordarla; a su vez podemos y solemos transformar estos estímulos sensoriales en emociones y sentimientos.



Es así como el color para los videntes es esencialmente un estimulo visual, pero a su vez nos provoca imágenes mentales relacionadas con imágenes reales de un determinado color, y sentimos las sensaciones y emociones que la visión del mismo nos provoca.

En un cine una escena donde todo es blanco cubierto de nieve sentimos frío.



Un invidente que no lo es de nacimiento, mantiene en su memoria el recuerdo del color.

...Dando clases de escultura figurativa trabaje con un muchacho de unos veinte años ciego desde hacia diez, para poder enseñarlo le hacia modelos a escala de las partes del cuerpo humano, las cuales el tocaba y luego reproducía con bastante exactitud, le enseñe a desbastar una pieza maciza de arcilla sintiendo el grosor solo con el tacto, y le hacia recorrido por exposiciones de esculturas donde le permitían tocar las piezas y en una ocasión una en particular le llamo la atención por la riqueza de texturas y volúmenes; entonces me pregunto de que color era, a lo cual le respondí que azul; sonrió y me dijo: ya se, Belkis, es azul como el cielo.

Este muchacho llego a modelar hasta su propio rostro con un parecido asombroso; y al trabajar con el yo aprendí que el ser humano al verse limitado en alguno de los sentidos desarrolla más los otros, y que LOS CIEGOS VEN A TRAVES DEL TACTO; desde entonces, trato de agudizar más mis otros sentidos; de no limitarme a lo que veo, sino a acompañarlo con las sensaciones gustativas, olfativas, y especialmente auditivas y táctiles.



En los invidentes de nacimiento no existe la referencia visual del color ni de la luz, son conceptos abstractos para ellos.



Partiendo de todo lo anterior, la forma en que le explicaría un color a un invidente de nacimiento seria una mezcla entre estímulos a sus otros sentidos (oído, tacto, olfato y gusto) y a las emociones y sentimientos que el mismo puede despertar, valiéndome también de la musicoterapia, la psicología del color, y el contacto con las texturas; pero esto siempre llevaría la carga subjetiva de cómo percibo y me afecta a mi ese color en particular, carga reforzada con condicionamientos culturales, raciales, étnicos, y sociales además, por lo que lo enseñaría es a relacionar el color con otros estímulos sensoriales, pero me pregunto como sabríamos si lo que el percibe es realmente lo que quieres expresarle; es decir, no puede visualizar algo intangible y que solo se percibe a través de la visión, salvo en casos de desarrollo extraordinario de otras habilidades o de los sentidos restantes que nosotros no podemos comprender porque tenemos los sentidos en uso completo y por separado en nuestro cerebro, como por ejemplo:

La sinestesia: mezcla de estímulos sensoriales en el cerebro; el común percibe por separado cada estimulo, pero el sinestésico puede saborear colores y sonidos, ver en color los olores, sabores y sonidos, etc.; no en vano un alto porcentaje más alto de sinestésicos son artistas, como el pintor Wassily Kandinsky y el maestro de la música Franz Liszt; recientemente también el pintor Esref Armagan es motivo de estudios con resultados sorprendentes; el mismo, palpa los objetos transformándolos en imágenes mentales y, con el uso de siete colores los transforma en pinturas asombrosas, pero no puede expresar lo que no ha tocado. El mismo ha despertado especial interés por su habilidad para plasmar la profundidad, el espacio, la composición y sobre todo la perspectiva, pero es un caso hasta ahora único en el mundo.
También podemos apoyarnos para relacionar al invidente con los colores en habilidades que puede aprender a desarrollar como:

Musicoterapia: por medio de la música podemos influir en el estado de ánimo, y los sentimientos de las personas, simplemente encontrando el sonido exacto. Se han realizado estudios en los que se relacionan las diversas notas musicales, una obra musical, o el sonido característico de un instrumento musical determinado a algún color, y otros en los que se relaciona la música con los sentimientos y emociones asociados a los colores.
Sicológica del color: estudia la influencia del color en las emociones.
La visión táctil o imágenes táctiles: la visión táctil es la habilidad que desarrollan ciertas personas, especialmente invidentes de:
sentir las vibraciones de los objetos a través del tacto
responder tactilmente a los estímulos no visuales
o de formar visualizaciones mentales con el estimulo táctil.
Sobre este punto, recientemente, artistas como el pintor venezolano José Caldas vienen realizando un estudio sobre este tema, afirmando que cada color posee vibraciones propias, los colores calidos poseen vibraciones calidas que acercan y los fríos vibraciones frías que alejan, lo cual se puede apreciar aún más utilizando colores contrastantes uno al lado del otro, así al tocarlos se pueden sentir la diferencia sin visualizarlos y a través solo del tacto y basándose en las vibraciones electromagnéticas que producen las diferentes longitudes de onda de los mismos. Lo que nos refiere a:

La vibración del color. Los efectos del color y el sonido sobre el ser humano se conocen desde la Antigüedad. Hace miles de años, en la antigua Grecia, por ejemplo, la terapia del color era muy conocida y la gente acudía a los templos cuando estaba enferma para ser curada mediante vibración del color. La vibración del color se encuentra en un espectro diferente al tono, por lo que es sensible a la vista. Todo el mundo sabe que en los países donde en invierno hace frío y hay niebla los casos de depresión y "letargo" son mucho más frecuentes que en los países cálidos y soleados. Se nota también en su música.
Reciente el proyecto del Prof. Alberto Crecí, Delegado del Rector para la discapacidad, de la Universidad de Camerino, Italia, ganador del premio “Mejor proyecto sobre la temática de la discapacidad”, propone como solución sustituir la falta de la percepción visual con otro sentido: el oído. http://dmi.uib.es/~ugiv/proyectosPDF/coldiesis-resume.pdf

…”El color juega un rol en el mundo de la psicología del invidente. Solo hay que recordar el

experimento del parágrafo. Se pidió a un grupo de niños que se distendiera por el suelo con los

ojos cerrados y procurando estar inmóviles. Al escuchar la palabra ‘verde’ los niños se

quedaban inmóviles. Al revés, al escuchar la palabra ‘rojo’ hacían unos movimientos mínimos

con el cuerpo. Todo esto pasaba también con una niña invidente que se encontraba presente el

día del experimento: aunque ella no hubiera podido percibir visiblemente el color rojo, se reaccionaba como si hubiera desarrollado una impresión personal sobre el color rojo que a

nivel psicológico era parecido al de un niño vidente”…

Sistema constanz: El "Sistema Constanz" es un lenguaje basado en la codificación de los colores.

Teniendo en cuenta que la forma habitual de lectura para los invidentes es el tacto, el presente proyecto propone interpretar el color por medio de un sistema basado en los mismos principios que el Braille, pero que no trabaja con puntos, sino con líneas paralelas en altorrelieve y con formas diferentes. La forma de la línea simboliza cada color.
La característica más importante del Sistema es que su estructura básica es muy sencilla, o sea que para un niño es muy fácil de entender y memorizar. Los códigos básicos son cinco, corresponden al amarillo, azul, rojo, blanco, negro. Dependiendo de cómo se unan entre si, su resultado dará origen a los colores secundarios y al tono.



MATERIAL CONSULTADO

Conversación con José Caldas (pintor) y Diego Puentes (músico),

http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2003/01/23/aula1043256189.html

http://www.diariosur.es/20080313/gibraltar/color-sonido-20080313.html

www.sistemaconstanz.com/

http://akvis.com/es/articles/color-sound-therapy/index.php

http://axxon.com.ar/not/166/c-1660053.htm

http://dmi.uib.es/~ugiv/proyectosPDF/coldiesis-resume.pdf

http://www.colombia.com/entretenimiento/autonoticias/television/2008/01/27/DetalleNoticia6223.asp

http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/cultura/2008-01-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3934206.html

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/731/cultura1.html

http://www.realidadliteral.net/2paginaIV-333.htm

http://www.sitiohispano.com/fengshui5.htm

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070508093605AAXsG2i

http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=33674

http://www.foto-digital.com.mx/eventos/encuentro-con-la-fotografa-invidente-sonia-soberats-venezuela/

http://www.discapacidadcolombia.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=73http://foro.arteenbarcelona.com/cgi-bin/yabb/nph-YaBB.pl?num=1117742122



Belkis Duque

No hay comentarios: