miércoles, 1 de abril de 2009

CONVOCATORIA VISIONES FRONTERIZAS - HASTA EL 13 DE ABRIL

CONVOCATORIA: VISIONES FRONTERIZAS
+CONVOCATORIA:
VISIONES FRONTERIZAS
Mas allá de cómo influyen el entorno social, cultural, político y urbano en el lugar de origen ; se buscara enfocar esas visiones hacia ambas naciones (Venezuela y Colombia). Una especie de mirada antropológica, donde se puedan discutir a través del formato video las distintas semejanzas y diferencias que nos definen primeramente como país, pero además como identidad latinoamericana. Cada nación posee una sociedad y por lo tanto una serie de códigos culturales particulares, estos nos caracterizan como un ente que conforma una esfera latinoamericana que a lo largo del tiempo ha sido precisada por sus peculiaridades y pluralidades.

Quienes pueden participar?
Todos los videos artistas colombianos y Venezolanos, aquellos artistas que tengan experiencia en esta situación de frontera, también los interesados en el tema.

Procedimiento:
Las propuestas se pueden enviar el video completo o un fragmento en Magnify.net a la siguiente dirección http//:visionesfronterizas.magnify.net; o en cualquier otra página mandando el link al siguiente correo, visionesfronterizas@gmail.com.

Se recomienda usar como tiempo en los videos, un mínimo de 1 min. y un máximo de 20 min. En formato AVI o QUICK TIME. También llenar el formulario de inscripción y enviar al correo visionesfronterizas@gmail.com.
Sobre el collage: Los que intervienen imágenes y transforman a formato video todas aquellas imágenes producto del cine y la televisión, creando collages a través del video.
Sobre la animación: Este proceso aunque finalmente se traduce a un código de video no conforma el recurso de videoarte, la animación es una consecución de imágenes que generan movimiento.
Sobre el video – performance: aquellos que usen el video como recurso principal y no como un registro de una acción corporal.
Sobre la video instalación: teniendo en cuenta las distancias donde se realizaran las exposiciones y tomando el principio básico de la reproductividad del video, quedan fuera todas las propuestas que tengan que ver con videos montados en objetos y afines.

Sobre la temática:
Usando como punto común entre ambos países y detonador clave de todas las semejanzas y diferencias que se encontraran; se plantea como tema central la palabra; Los artistas establecerán a través del lenguaje aquellas características de ambos países, una especie de diccionario Colombo- Venezolano, escogiendo un alguno de los puntos señalados a continuación:
1.- Todos los días diversos sucesos marcan la historia sociopolítica en ambos países, esta es descrita a diario en los medios de comunicación, encontrándose inscritos en los procesos y dinámicas de cada país, medios como el periódico (desde los principales diarios hasta la prensa amarillista), los noticieros e incluso las telenovelas (las cuales buscan en algunos casos expresar a través de sus personajes ciertos rasgos sociales de su país) y la Internet (el medio divulgador de investigaciones de todo tipo). Sin duda alguna con el bombardeo de información a través de estos medios se puede ver día a día las profundas transformaciones de cualquier índole. Los medios abordan una serie de fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales propios de cada región. En estos discursos cotidianos se encuentran el material necesario para la exploración de hechos que se generan como frases celebres, personajes de noticieros, o hechos que han marcado pauta en un momento de la historia contemporánea, preferiblemente actual. Use toda la información necesaria para establecer una opinión respecto a este tema y su comparación en cada país.
2.- El realismo mágico en la palabra, estos han sido asociados gracias al hecho literario en tierras latinoamericanas, ha sido sin duda un punto común desde los comienzos de la historia de este continente, después de la colonia con toda la mezcla de mitos y leyendas se apunta a hechos donde la realidad y la ficción se juntan. Por su parte la historia literaria en ambos países a partir del siglo XX demuestra esta evolución, en las obras de escritores como García Márquez, Álvaro Mutis , Uslar Pietri , Julio Garmendia entre otros, convirtiéndose en un rasgo característico de la identidad latinoamericana. Si es de su interés este punto establezca semejanzas o diferencias y el uso de este elemento real mágico en la vida cotidiana actual.
3.- la violencia, diversas organizaciones manifiestan que Venezuela y Colombia tienen problemas relacionados al tema, ambos convertidos en focos donde se generan sucesos violentos de diversas índole, algunos producto de los hechos cotidianos que parten en la intimidad del hogar, Y otros que se expanden concerniéndole a una nación entera:
la violencia policial, el hacinamiento en las cárceles, la impunidad, el debilitamiento de los poderes, la represión, etc.
Estas áreas a los largo de la historia contemporánea han sido convertidas en zonas violentas, mas allá de cualquier suceso histórico la violencia también se ha formado en un hecho mental, una manera de pensar con respecto al otro, abarcando esferas que incluso llegan al deporte como el caso de las barras de “hinchas” en el fútbol colombiano y el béisbol en Venezuela , mas allá de buscar la prevención de la violencia, se busca que los artistas interesados en este punto analicen y planteen hechos característicos de cada país.
4.- de lo urbano, suburbano y fronterizo, el tamaño y numero de habitantes que conforman estos espacios se ha considerado uno de los rasgos que define cada una de las palabras que se tocan en este punto. Actualmente no bastan los números para entender lo que ocurre en estos lugares , existen ciertos elementos que sirven de ayuda para ubicar las definiciones de cada nación. Manifestaciones de la actividad humana propias o compartidas que se expresan a través de la religión, las costumbres en la vida cotidiana, la moda e incluso la alimentación.
Muchas de estas características se pueden encontrar por ejemplo en las tribus urbanas, estas “pequeñas sociedades” dejan ver expresiones a través de sus creencias ideológicas, su estética y las convicciones sociopolíticas y pensamientos.
Así pues se espera elaborar enfoques entre los artistas participantes y los visitantes de la exposición, donde se creen visiones de adentro hacia fuera, una serie de cuestionamientos de cómo las miradas ajenas, las de otra nación hablan acerca de nosotros, y como en un desenvolvimiento creado en video surgen esas disyuntivas sociales.

Fechas importantes:
Convocatoria: desde el 20 de Febrero al 13 de Abril.
Exposición: Mayo del 2009
Selección: Abril del 2009
Notificación:
El comité curatorial de ambos países organizado por el Museo de Arte contemporáneo analizara las propuestas enviadas, y a los autores de los trabajos seleccionados para la exposición VISIONES FRONTERIZAS serán notificados telefónicamente o vía correo electrónico para hacer llegar la obra al Museo de Arte Contemporáneo.

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