miércoles, 13 de agosto de 2008

VOLANTES DE PROTESTA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARACAS‏









El Nacional
Domingo, 3 de agosto , en el Museo de Bellas Artes. A eso de las 11:30 de la mañana, dos jóvenes valientes, Ucevistas y defensores de la cultura venezolana , se encargaron de repartir volantes que reflejan la problemática que actualmente viven los trabajadores de la Fundación de Museos Nacionales. Estos volantes criticaban los montos excesivos que se utilizaron para las exposiciones de Rene Burry 'Un mundo' y Emiliano Zapata 'Tierra y Libertad', las cuales tuvieron un costo aproximado de 135.000 $.. Es fundamental que reflexionemos...y que saquemos la cuenta.

El domingo 3 de agosto, había un grupo de mariachis en el MBA, refrigerios, embajadores invitados y público en general para el grandioso y magno evento. Estos jóvenes distribuyeron estos volantes en la sala 3 y sala 1 a todos los espectadores, quienes asombrados, y un tanto sorprendidos escuchaban la voz y el sentir de los trabajadores.
En ese momento de algarabía, se acercó el Director del Museo de Bellas Artes Edwin Chacón, en compañía del personal de seguridad, y groseramente quiso reprimir la acción de estos valientes compañeros defensores de los trabajadores. El director alegó que esa no era la manera, y que ellos le estaban dándo comidilla a la oposición y a los enemigos de la revolución. Le preguntamos al señor Edwin Chacón: ¿Cuál es la manera?..¿Acaso los trabajadores tiene que mantenerse silenciados mientras los despiden, los humillan y los maltratan para que obstinados renuncien y ocupen sus espacios los promotores culturales del gobierno?.

Ellos mismos con sus acciones y con su servilismo son los que le dan 'comidilla al mismo pueblo' para que los descubra y sepan que en realidad no están con los trabajadores. Los directores, deben dejar sus posiciones cómodas y serviles, dejar de ser lacayos de la injusticia y apoyar a sus empleados. ¿Acaso el Sr. Edwin Chacón cree que por impedir estas reacciones impedirá que la justicia y la verdad prevalezca?...Lic. Edwin Chacón, no utilice sus discursos intelectuales salpicados de marxismo leninismo y bolivarianismo revolucionario barato y solo teórico con jóvenes que los demuestran en la praxis lo que es la revolución y que además , pudieran darle a usted lecciones del ideario marxista, piarista, mirandinista, allendista y bolivariano., exaltando con sinceridad lo que es la verdadera justicia.

Pero,¿Qué hay detrás de esta exposición? ¿Qué ocurre con los valiosos trabajadores que participaron en la realización del montaje, publicidad, limpieza y todas aquellas actividades necesarias para estas exposiciones?..Pues han sido 'rebajados de sus cargos', humillados, vulnerados en sus derechos, no han tomado en cuenta ni respetado sus años de servicio en las instituciones museísticas a las cuales le han entregado toda su vida. Pero, contradictoriamente, si hay recursos para complacer los gustos del Ministro.
Les invitamos a que se acerquen a la muestra fotográfica de René Burry , para que aprecien las fotografías de Farruco Sesto, de Chávez y Piedad Córdoba y sientan la contradicción revolucionaria ,y las falsas apariencias de quienes realizan las políticas culturales, a los cuales les cuesta colocarse en los zapatos del obrero ,del estudiante, del profesional, del investigador, que ganan un salario a baja escala, y que a pesar de tener, estudios, preparación o 5, 10 ó 18 años de servicio fueron ubicados en el paso inicial en la tabla desigual de sueldos , cual pasantes de institución en periodo de prueba.

¿Acaso han llevado a asamblea popular los nuevos cambios en las estructuras culturales? ¿Se le ha preguntado al trabajador su opinión acerca de la ejecución de estas balurdas y anti populares políticas laborales?



Creemos que es imposible que la Sra. Zuleiva Vivas (Presidenta de la FMN) Y Jackeline Rousset (Directora Ejecutiva perpetuada de la Fundación de Museos Nacionales), sientan lo que sentimos nosotros los trabajadores museísticos.
No es un secreto que han utilizado las instituciones museísticas para sus fines personales, o para beneficiar a sus familiares, de allí la brecha y divorcio existente entre el trabajador y la directiva.

Para nadie es un secreto que el café del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) está a cargo de la hija de la Sra. Zuleiva Vivas (Presidente de la FMN) y que el café del Museo de Bellas Artes está siendo administrado por la cuñada de Jackeline Roussett (Directora Ejecutiva de la Fundación de Museos Nacionales), ¿Será que se aplicaron las licitaciones correspondientes? ¿No les parece mucha casualidad? …y mientras los museos se desmoronan la Presidenta de la Fundación está en Japón y de paseo por los 'alpes franceses', quizá sumida en orgullo por la muestra expositiva que llevó al exterior gracias a sus trabajadores (pero en el exterior no sabrán las condiciones de los empleados y la calidad humana de la directiva).
¿ Ustedes están al tanto ,de que a los facilitadores de los talleres vacacionales de todos los museos le están exigiendo facturar y por tanto tienen que mandar a imprimir un facturero a lo cual la fundación les exige de que sea en una tipografía que mantiene nexos con la Fundación de Museos Nacionales? ¿Sabían que no pueden comprar solo un facturero sino a partir de 3(tres) equivalentes a 250bsf , y obligatoriamente en el comercio tipográfico que ellos les asignan?.


Señores empleados pertenecientes a:

Museo de Bellas Artes, Museo Alejandro Otero, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Oeste Jacobo Borges, Museo Arturo Michelena, Museo Carlos Cruz Diez, Museo de Ciencias y Galería de Arte Nacional.

Les enviamos un sincero saludo, le invitamos a que se unan y organicen, a que defiendan sus derechos laborales, a que escriban, a que expresen lo que sienten, ya que es la única manera de salir vencedores de este triste y lamentable episodio.

FORMULEN SUS DENUNCIAS Y EXIJAN EL AMPARO ANTE EL MINISTERIO DEL TRABAJO. EXPONGANLE A LOS PROCURADORES DEL TRABAJO LOS ATROPELLOS A LOS CUALES HAN SIDO SOMETIDOS. EXIJAN EL AMPARO..NO SE DUERMAN EN LOS LAURELES…EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL VALIOSO RECURSO HUMANO DE LAS INSTITUCIONES MUSEISTICAS VENEZOLANAS ESTA EN PELIGRO.


Asimismo hacemos llegar un blogs, que nos hizo llegar uno de los compañeros, quien es admirador del Ché y de Franncisco de Miranda y desea que establezcamos canales de comunicación entre los trabajadores museísticos., estudiantes, escuelas de arte, etc.

Visiten el siguiente blogs de los trabajadores de los museos venezolanos y nútranlos con sus comentarios:

http://porlaculturavenezolana.blogspot.com/



ADEMÁS,HAGÁN LLEGAR SUS DENUNCIAS Y CUALQUIER INFORMACIÓN DE INTERÉS A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

museosencrisis@gmail.com

No hay comentarios: