martes, 14 de junio de 2011

BASES DEL PREMIO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES, SALÓN “JUAN LOVERA” AÑO 2011 - XL EDICIÓN


BASES DEL PREMIO MUNICIPAL DE ARTES VISUALES, SALÓN “JUAN LOVERA” AÑO 2011 - XL EDICIÓN



PRIMERO: Las Bases del Premio Municipal de Artes Visuales, Salón “JUAN LOVERA” año 2011 en su XL Edición, se regirá por las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo.



SEGUNDO: Galardonar el Premio Municipal de Artes Visuales, Salón “JUAN LOVERA” año 2011, en las siguientes menciones: Bidimensional, Tridimensional, Dibujo “Jacobo Borges”, Investigación Histórica en

Artes Plásticas, Fotografía “Ciudad de Caracas” y obra gráfica.



TERCERO: Distribuir el Premio Municipal de Artes Visuales, Salón “JUAN LOVERA” año 2011, en su XL Edición de la manera siguiente:

1. MENCION OBRA BIDIMENSIONAL: Siete Mil Quinientos Bolívares (Bs.7.500,00) y un pergamino.

2. MENCION OBRA TRIDIMENSIONAL: Siete Mil Quinientos Bolívares (Bs.7.500,00) y un pergamino.

3. MENCION DIBUJO “JACOBO BORGES”: Seis Mil Quinientos Bolívares (Bs.6.500,00) y un pergamino.

4. MENCION INVESTIGACIÓN HISTORICA EN ARTES PLASTICAS “ALEJANDRO OTERO”: Seis Mil Quinientos Bolívares (Bs.6.500,00) y un pergamino.

5. MENCION FOTOGRAFIA “CIUDAD DE CARACAS”: Seis Mil Quinientos Bolívares (Bs.6.500,00) y un pergamino.

6. MENCION OBRA GRAFICA: Seis Mil Quinientos Bolívares (Bs. 6.500,00) y un pergamino.

CUARTO: Asignar la dirección y organización del Premio Municipal de Artes Visuales, Salón “JUAN LOVERA” año 2011, en su XL Edición a la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador.



QUINTO: Podrán participar en el Premio Municipal de Artes Visuales, Salón “JUAN LOVERA” año 2011 en su XL Edición, los artistas venezolanos así como los extranjeros con no menos de cinco (5) años de residencia en el país, con obras de creación individual o colectiva realizadas entre los años 2010 y 2011. No podrán participar los artistas que hayan sido ganadores o ganadoras en la mención prevista en el Acuerdo del Premio Municipal antes señalado en la edición año 2010, en la misma mención para la presente edición. La temática, la técnica y los materiales usados en las obras son completamente libres.



SEXTO: Cada artista participará con una (1) obra por especialidad según las menciones Bidimensional, Tridimensional, Dibujo, Investigación Histórica en Artes Plásticas, Fotografía y Obra Gráfica.



SEPTIMO: Para optar a las distintas menciones del Premio Municipal de Artes Visuales, Salón “JUAN LOVERA” año 2011,en su XL Edición los artistas deberán llevar sus obras a la Sala de Artes Visuales “Arturo Michelena” de la Fundación Banco Industrial de Venezuela, ubicada en la esquina de Traposos en la avenida Universidad, en horario comprendido de 9:00 am a 12:m y de 2:00 pm a 4:00 pm de Lunes a Viernes, junto con su síntesis curricular, fotocopia de la cedula de identidad , una foto de la obra con su titulo y ficha técnica, donde se indique el nombre, del autor o autores y el titulo de la obra, año de realización de la pieza y medidas. Las dimensiones de las obras participantes no podrán ser mayores de 150 x 150 cm., y una profundidad de 20cm.



OCTAVO: Las obras deberán estar enmarcadas y debidamente protegidas contra fracturas por condiciones de embalaje y materiales frágiles. La Comisión Permanente, organizadora del Premio Municipal de Artes Visuales, Salón “JUAN LOVERA” año 2011, no se hace responsable por daños producidos por soportes frágiles o de cualquier naturaleza, que propicien el riesgo, manipulación y exhibición de las obras.



NOVENO: Anualmente se designa con el nombre de Salón “JUAN LOVERA”, al espacio donde se exhibirán las obras seleccionadas y galardonadas por el Jurado Calificador.



DÉCIMO: Se establece que las obras que participen en la mención PREMIO MUNICIPAL DE INVESTIGACION HISTORICA EN ARTES PLÁSTICAS “ALEJANDRO OTERO”, pueden ser inéditas o publicadas. En el caso de ser publicadas, sólo se considerarán para los efectos del presente Acuerdo, las obras editadas por primera vez dentro de un periodo no mayor de dos (2) años al cierre del concurso. Cada participante deberá consignar tres (3) ejemplares de la obra concursante, a fin de que el jurado realice la calificación respectiva.



DÉCIMO PRIMERO: El periodo de recepción de las obras concursantes será desde el 02 de mayo de 2011 hasta el 17 de Junio de 2011. Las obras deberán ser identificadas al dorso, obligatoriamente, con el nombre y apellido del autor o de los autores, año de elaboración, medidas y titulo de la obra.



DÉCIMO SEGUNDO: El jurado de calificación para el Premio Municipal de Artes Visuales, Salón “JUAN LOVERA” año 2011 en su XL Edición , estará integrado por cinco (5) personas de reconocida trayectoria, designados por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, previo informe favorable presentado por la Comisión Permanente de Educación y Cultura ante el Cuerpo Edilicio para su consideración. Para esta designación se tendrá en cuenta las sugerencias de las instituciones especializadas en el área, mediante una amplia consulta.



DÉCIMO TERCERO: A cada uno de los miembros del jurado se le cancelará un pagó único de Un Mil Quinientos Bolívares (Bs.1.500,00) por concepto de honorarios.



DÉCIMO CUARTO: El jurado calificador puede otorgar hasta dos (2) Distinciones Honoríficas en cada una de las Menciones del Premio, la cual consistirá en un pergamino de reconocimiento



DÉCIMO QUINTO: El Jurado Calificador del Premio Municipal de Artes Visuales Salón “Juan Lovera” año 2011, en su XL Edición puede otorgar una Mención Especial en Conmemoración al Bicentenario del “5 de Julio de 1811”, cuando a su criterio considere que dentro de las obras participantes existe, alguna que haya estimulado la difusión, significación y trascendencia histórica de tan magna fecha.



DÉCIMO SEXTO: La Mención Especial en Conmemoración al Bicentenario del “5 de Julio de 1811”, es única en su edición y consistirá en la entrega de un pergamino elaborado en papel Italiano alusivo a la Celebración Bicentenaria.



DÉCIMO SEPTIMO: El jurado calificador cuando lo considere podrá otorgar hasta dos (2) Menciones Especiales denominada “Juventud Luchadora y Revolucionaria destacada en el ámbito de la Actividad de las Artes Visuales” dirigida a la juventud luchadora y revolucionaria a los jóvenes de edad comprendida entre los catorce (14) y veinte y tres años (23) a individualidades o grupos culturales juveniles con un trabajo cultural permanente en los distintos ámbitos estudiantil, obrero, laboral, que con una intensa y permanente actividad en el ámbito de las artes visuales, y así como una notable trayectoria hayan propiciado una participación protagónica de los jóvenes en la difusión y promoción de las artes plásticas en sus distintos géneros en nuestro Municipio contribuyendo a su transformación social, económica y política.



DÉCIMO OCTAVO: La premiación de la Mención Especial “Juventud Luchadora y Revolucionaria destacada en el ámbito de la actividad de las Artes Visuales” Consistirá en un pergamino de reconocimiento a individualidades o grupos juveniles culturales que hayan participado o no en el presente Premio.



DÉCIMO NOVENO: Se dispone que las obras que resulten premiadas en todas las menciones, pasen a ser patrimonio del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, y serán entregadas al Museo Caracas para su custodia, conservación y difusión, exceptuando las obras galardonadas con distinciones honoríficas, según lo establecido en el presente Acuerdo.



VIGÉSIMO: Las obras no ganadoras y que no hayan sido seleccionadas para el Premio Municipal de Artes Visuales, Salón “JUAN LOVERA” año 2011, deben ser retiradas en un lapso no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha en que se haga público el veredicto, previa presentación de la planilla de inscripción o autorización con fotocopia de la cédula de identidad del autor. En caso de no poder retirar la obra en el lapso asignado, el autor debe notificar con antelación y por escrito a la Comisión Permanente organizadora el retiro posterior de la pieza. Vencido este lapso, las obras pasarán a la disposición de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, para ser destinadas a las Instituciones Públicas ubicadas en el Municipio Bolivariano Libertador.



VIGÉSIMO PRIMERO: Las obras que hayan sido seleccionadas para la exposición deberán ser retiradas en un lapso no mayor de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la fecha de culminación de la exposición, previa presentación de la planilla de inscripción o autorización con fotocopia de la cédula de identidad del autor. En caso de no poder retirar la obra en el lapso asignado, el autor debe notificar con antelación y por escrito a la Comisión Permanente organizadora, el retiro posterior de la obra. Vencido este lapso las obras no retiradas pasarán a la disposición de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, para ser destinadas a las Instituciones Públicas Municipales.



VIGÉSIMO SEGUNDO: La Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, dicta las normas internas que considere necesarias, en todo lo no previsto en este Acuerdo; así mismo aportará a los miembros del jurado calificador los recursos para el mejor desempeño de sus funciones.



VIGÉSIMO TERCERO: Los miembros del jurado calificador deberán abstenerse de emitir declaraciones o anuncios sobre sus deliberaciones antes de la aprobación por parte del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital de su veredicto.



VIGÉSIMO CUARTO: El veredicto del jurado calificador será dado a conocer al Cuerpo Edilicio, con un informe de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital. El veredicto será inapelable y deberá hacerse público en el mes de Julio del presente año.



VIGÉSIMO QUINTO: El Premio podrá ser declarado desierto en cualquiera de sus menciones, si así lo considerase pertinente el jurado calificador por unanimidad. En ningún caso el Premio podrá ser dividido en dos (2) o más obras de una misma mención.



VIGÉSIMO SEXTO: Se entregará el Premio Municipal de Artes Visuales, Salón “JUAN LOVERA” año 2011 en su XL Edición a los ganadores o ganadoras en acto especial que organizará la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital en el mes de Agosto.

Nathiam Gabriela Vega Rodriguez La Comisión Permanente de Educación y Cultura, presidida por el concejal del municipio Libertador Simón Pereira, anunció ayer los ganadores del Premio Municipal de Artes Visuales, Salón Juan Lovera 2011.
Al menos 400 obras de todo el país participaron para ser escogidas 140 en distintas menciones.

Jurado Calificador del Premio de Artes Visuales Salón "Juan Lovera"

Amelia de Jesús Rojas Bolívar
José Luis Flores Tachón
Albeley Beatriz Rodríguez Bencomo
Orlando Pastor Campos Rodríguez

Premiados

Ana Teresa Pesce, Premio Municipal a la Obra Bidimensional "Venus/actual. Perla de Tecnología".

Edgar Vargas Venegas, Premio Municipal a la Obra Tridimensional "Juegos de Papagayo"

Roberto Morales, Premio Municipal de Dibujo “Jacobo Borges” "Fósil ya es un personaje (de la serie Fosifabulado)".

Isabel Falcón,Premio Municipal de Fotografía Ciudad de Caracas, "El planeta donde vivían los humanos".

Esther Perozo, Obra Gráfica"La muerte de un paladín".

Menciones Especiales:

Guillermo Bello, en conmemoración al Bicentenario del 5 de Julio de 1811, "Una esquina de Carmelitas; y Juventud luchadora y revolucionaria"

Manuel González, Artes Visuales"Poética de un Punto Caraqueño".

Distinciones Honoríficas:

Nelson Rangel, Obra Bidimensional a "Profunda devoción, (homenaje a la madre Teresa de Calcuta)",

Soledad Gutiérrez, Obra Gráfica "Blanco y Negro"

Domingo Pérez, Obra tridimensional "serie Carnicería (Colgado 001)”.

Linda Phillips, Dibujo “Jacobo Borges”, "Black Pixel volumen 1"

Jesús Rivera, Fotografía de la Ciudad de Caracas 003_ccs_1_4 Torre La Previsora .

Participantes:
1 Ramón López
2 Andrés Salazar
3 Orlando Sequera
4 José G. Luque
5 Pedro Pérez Bello
6 Ramón lópez
7 Leonel Iguaro
8 Hildebrando García
9 Leyda González de Cruz
10 Frediz A. Ramirez
11 Natividad Rodríguez
12 Olivia Josefina Rodriguez
13 Otilia Idrogo Parra
14 Bernardo González
15 José J. Villafañe C.
16 Soledad Gutiérrez
17 Francisco Figueredo
18 Silvia D. Herrera
19 Neria Ceballos P.
20 Jorge Luis Santos
21 Simón Oliveira
22 Jesús Rivera
23 Carla V. Romero
24 Jesús R. Rangel
25 Luis A. García
26 Igor Stravinsky
27 José F. Moret
28 Sergio D. Azuaje
29 Luis E. Moreno
30 Juan M. Carrasco
31 Walter C. Rocha
32 Jenny Golindano
33 José E. Marquez
34 Enock Louis
35 José Paez
36 Raúl D. Bastardo
37 Barabara Szyhanska
38 Lidoska Inés Pirela C.
39 Jesús A. Moreno
40 Belandría G. Ender
41 Orlando A. Silva R.
42 Antonio L. Nuez
43 Domingo Odón
44 Enrique J. Rojas
45 Gustavo París Primera A.
46 Hendik Hidalgo Mejías
47 Gabriela Gois
48 Adriana Desiree Loreto
49 Orlando A. Silva R.
50 Guillermo José Valera
51 Luis Albenis Rodríguez García
52 Perla García
53 Billy Ashton Spence Marcano
54 Maryori Khaterine Cabrita García
55 Carlos Arciniega
56 Daniel O. Sanseviero Mosquero
57 Natalia Ponce
58 Gabriel Leal
59 Rosalba Alarcón de Lujan
60 Edward Rodríguez
61 Efrén Melchor
62 Kennys Aponte
63 Esther Perozo Pino
64 Miguel Ángel Fuentes Díaz
65 Gloria Margarita Rojas Viliz
66 Honys Torres
67 Isabel Falcón
68 Edgar Vegas Venegas
69 Vidalia N. González de Vegas
70 Freddy Vladimir Berroteran
71 Rosa Elena Salazar de González
72 Miguel Antonio Martín Sánchez
73 Juana M. de Piñero
74 Eduardo Antonio Sojo Capote
75 Ana Teresa Pesce
76 Hugo A. Castañeda Rivero
77 Elizette Gutiérrez
78 Napoleón Cabeza
79 Rubén Morales
80 José Enrique Rojas Rosales
81 Ivano Aspesi Garzonio
82 Domingo Antonio Pérez Sayago
83 Nelsón Jesús Rangel Márquez
84 Jesús Enrique Briceño Morales
85 Armando Zulio
86 David H. Isaac Cura Fagrris
87 Pedro Felix Oliveros
88 Manuel Oreste Suarez Justo
89 María Guadalupe Sánchez
90 Roberto Antonio Morales Portillo
91 Tomás Rafael Vásquez Martín
92 Carlos Riera Romero
93 José Ramón Torees Carrero
94 Edwin García M
95 Marisol Cives Lado
96 Sergio Antonio Madriz Echenique
97 Franklin Alexander Pernia Delgado
98 Gladys Cecilia Calzadilla Gutiérrez
99 Eusebio Rodríguez
100 David Cecilio Cuevas Jackson
101 Desiree del carmen Chique Torres
102 Freddy Simoza
103 Jesús Francisco León Hernández
104 Felix José Morillo Romero
105 Mauryberth de los Ángeles Almarza
106 Roberto Carlos González
107 Yennai Quintero Alarcón
108 Gabriel A. Pérez
109 Manuel E. González
110 Jorge Ignacio Medina Silva
111 Miguel García Moya
112 José Ángel Arvelaiz Zerpa
113 Nestor Javier García Roa
114 Julio Cesar Blanco Galindo
115 Isbecia Llavaneras Murguerza
116 Guillermo Gonzálo Bello Ponte
117 Carlos Alberto Vielma Rosas
118 José María Campos Gutiérrez
119 Arnoldo Rangel Echezuría
120 Daniel Eduardo Reyes Torres
121 Andrea Coronil
122 Siul Rasse
123 Yván Guerrero Dugarte
124 Yhony Bermúdez
125 Linda Yajaira Phillips Torres
126 Aura Moreno
127 Jonathan López
128 Liliana Pegoto
129 Gabriela Andreina Romero Tabarez
130 Dianora Pérez
131 Ghicsy Claret Rojas González
132 Belén Villaroel
133 Gabriel Pérez
134 Niurka Canelón
135 Guillermo Colmenares
136 Mario Antonio Santos Ramírez

1 comentario:

enlagrama dijo...

Un total de 12 creadores populares fueron galardonados
Consejo de Libertador entregó Premio Municipal de Artes Visuales
12 agosto 2011 | Haga un comentario

La Comisión Permanente de Educación y Cultura, organizadora del premio, recibió un total de 400 obras participantes de todo el país


Foto/Archivo
El Consejo de Libertador galardonó a un total de 12 creadores populares del país con el Premio Municipal de Artes Visuales, Salón Juan Lovera 2011, en su edición número 40.
El acto de condecoración se llevó a cabo en la Fundación Banco Industrial de Venezuela (BIV), en Caracas.
La Comisión Permanente de Educación y Cultura, organizadora del premio, recibió un total de 400 obras participantes de todo el país.
Entre los ganadores se encuentra Ana Teresa Pesce, quien recibió el Premio Municipal a la Obra Bidimensional por su trabajo: Venus/actual. Perla de Tecnología.
Mientras que el Premio Municipal a la Obra Tridimensional le fue otorgado a Edgar Vargas Venegas, por su obra Juegos de Papagayo.
El Municipal de Dibujo “Jacobo Borges” recayó en Roberto Morales por Fósil ya es un personaje (de la serie Fosifabulado).
La fotógrafa Isabel Falcón ganó el Premio Municipal de Fotografía Ciudad de Caracas, por su muestra El planeta donde vivían las manos.
La Mejor Obra Gráfica le pertenece a Esther Perozo y se titula La muerte de un paladín.
Fueron galardonados con menciones especiales Guillermo Bello por su obra Una esquina de Carmelitas, y Manuel González por su trabajo Poética de un punto caraqueño.
En total fueron entregados 42 mil bolívares fuertes para distribuirlos entre los galardonados.