domingo, 12 de junio de 2011

El Museo y las TIC


Han cambiado los públicos, han cambiado los servicios, han cambiado los objetivos, ha cambiado la gestión, ha cambiado el rol del museo. El museo se está reinventando (Anderson, 2004) y esa reinvención está provocando una verdadera revolución en la museología y la museografía (Knell, McLeod y Watson, 2007).

El museo en esta sociedad contemporánea, se está convirtiendo en un medio de comunicación de masas, visión realizada de una manera rápida y esquemática, debe llevarnos a reflexionar sobre qué debe ser el museo hoy. Dando lugar a la apertura de los museos al exterior, a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la imagen, las redes de comunicaciones, etc.
Visto de este modo, se puede decir, que el hombre se aproxima a su realidad y se identifica con ella, a través de los objetos, y es el museo que hace posible ese encuentro entre el hombre y su tradición cultural e histórica de ahí que, en nuestra sociedad contemporánea, este sea visto como un espacio abierto a nuevas posibilidades y desarrollos, las nuevas corrientes del museo inmerso en la sociedad contemporánea, abogan por crear centros con carácter dinámico e interactivos, donde se combina el museo tradicional con los nuevos avances tecnológicos, apoyados en la informática.
El empleo de las TIC en los museos, tiene el objetivo substancial dar acceso a los servicios del museo desde cualquier lugar, con el fin de desarrollar personal e independientemente acciones de aprendizaje, favoreciendo a la igualdad de oportunidades de acceso de la población a la información, especialmente en una era cargada de términos como "multimedia", "hipermedia", "hipertexto", "CD-ROM", "interactividad", "Internet", los museos del presente tienen que incluirse en los fenómenos de actualidad, como la globalización y su acompañamiento en la sociedad de la Información, con especial interés en el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en las instituciones museológicas.
Visto de este modo y cara a la globalización y los avances tecnológicos los museólogos deben estar consientes de un gran cambio en el mundo museístico. Pensamientos del museo como empresa, museos virtuales, museos en archivos digitales, museos con usuarios virtuales, son temas que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están permitiendo, al igual que el acercamiento de los museos a la sociedad y mayor alcance del propósito de instituciones educativas.
Cambios productos de los adelantos técnicos de la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo con la museología de los años setenta y el reto de hacer de los museos lugares abiertos, accesibles al público como espacio participativo y no sólo como un espacio contemplativo como habían sido desde su origen. Hasta llegar a la hora de los grupos, de las redes y de los entornos dinámicos, donde la tecnología multimedia ayuda a potenciar el carácter didáctico y educativo, nuevas tecnologías que han aportado a los museos la interactividad, comenzado a utilizar sistemas multimedia e hipermedia.
Ejemplo de las TIC en los museos, cabe mencionar, que la Galería de Arte Nacional, proyecta un Plan de Adecuación en Tecnología de la Información con software libre, que lleva a cabo Luis Astorga Junquera, Gerente de Proyección Museística de la institución, el cual nos inicia en la progresiva mediación de las tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones sociales, su productividad formativa o de entretenimiento, llevando consigo la transformación de éstas, y con ello la modificación de las instituciones sociales involucradas.
Astorga señala, que los museos no están exentos de tales procesos de adecuación, y que actualmente la GAN ofrece apenas un escaso servicio de información a través de las redes de telecomunicaciones, y no tiene una presencia telemática receptiva, poniendo en peligro su autoridad institucional. Por ello es menester redefinir su función social, ampliar su espectro de influencia y diversificar su misión, para convertirla en un dispositivo dinámico de difusión cultural y de sensibilización social al arte a través de sus espacios físicos y virtuales, conectando las funciones del arte con las de la ciencia y la tecnología, a través de:
• Mecanismos de Exhibición, Promoción y Difusión, que corresponde a las herramientas tele-informáticas que soportan las funciones de educación, comunicación y exposición.
• Procesos de Gestión, que comprende las tecnologías de redes locales y las herramientas informáticas de facilidad gerencial, trabajo colaborativo, y sistemas de información compartida, para las funciones de colección, registro, conservación e investigación.

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