domingo, 12 de junio de 2011

Arte Venezolano 2.0: Encuentro Nacional de Artistas Digitales


Arte Venezolano 2.0: Encuentro Nacional de Artistas Digitales
Nuevos Proyectos en la Galería de arte Nacional:
El arte digital, en su sentido más amplio, comprende todas las formas artísticas que utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso creativo y/o como medio de expresión. El panorama es extenso y es complejo: la infografía, el diseño gráfico, el diseño arquitectónico, el diseño industrial, la música digital, la narrativa automática, la escultura digital, la animación digital, el videojuego, las imágenes de síntesis, el arte cibernético, el arte telemático, etc.
Hasta el presente las instituciones museísticas del país no han prestado la atención necesaria a estas formas emergentes de la creatividad, ni las instituciones académicas han reflexionado lo suficiente sobre la estética digital y sus efectos en nuestra cultura.
La Galería de Arte Nacional toma la iniciativa de organizar una convocatoria abierta a todos los artistas digitales de Venezuela para mostrar su trabajo creativo tanto en el Portal de la GAN (actualmente en proceso de construcción) como en sus espacios físicos (Arte Venezolano 2.0), entendiendo, por supuesto, que una exposición sobre los nuevos medios tiene que concebirse como un dispositivo didáctico que divulgue el potencial creativo de la tecnología como herramienta y su poder expresivo como medio.
Pero, hoy día, una muestra de esta naturaleza debe acompañarse por una discusión plural e interdisciplinaria que provea un espacio de concertación para el pensamiento estético venezolano en este momento histórico. Por ello, paralelo al evento expositivo, la Galería de Arte Nacional también ha programado unas jornadas de reflexión sobre la experiencia digital invitando a artistas, críticos e intelectuales venezolanos (Encuentro Nacional de Artistas Digitales).
Además, en el contexto de este primer evento nacional dedicado al arte digital, la Galería de Arte Nacional diseña un diplomado a distancia, para ser dictado a través de su portal y destinado a los artistas, curadores, estudiantes de arte y de historia del arte, o intereses afines, sobre las técnicas de los procesos curatoriales en la web (Diplomado Web en Curaduría).
Con este ambicioso proyecto, en sus tres manifestaciones, la expositiva, la reflexiva y la académica, la Galería de Arte Nacional reanuda su vocación fundacional de enseñar el arte venezolano en su contemporaneidad y de abrir sus espacios a las generaciones emergentes.
Según Luis Astorga, creador de dicho proyecto, aclara, que el objeto de la estética digital plantea un haz de problemas teóricos porque tiene la extraña cualidad de ser a la vez inmaterial e interactivo. Entendemos que una estética digital debe pensar toda forma de creatividad asistida, mediatizada, instrumentada, o expresada por computadora. Su espectro ha de comprender tanto el arte digital como las representaciones gráficas de los relatos científicos (modelados o simulados, teóricos o experimentales). En la categoría de arte digital no hacemos distinción entre artes puras y aplicadas, como tampoco entre artes plásticas, literarias, escénicas, espaciales o musicales.
Así se define extensamente como objeto estético digital todo proceso creativo en cualquier forma de expresión que use la computadora, bien como herramienta de construcción, o como medio de expresión. Llamamos arte cibernético al que se elabora con tecnologías cognitivas, y arte telemático al que se concibe dentro de la red. El arte cibernético no tiene necesariamente una expresión telemática; el arte telemático no tiene necesariamente una construcción cibernética.
Finalizando con una clasificación para el arte digital siguiendo un doble criterio. Según su creación puede ser: (1) Creación por medio digital (hecho con programa); infografía, diseño gráfico, diseño arquitectónico, diseño industrial, música digital, escultura digital, narrativa automática, animación digital, etc. (2) Creación como medio digital (el programa como tal); arte cibernético, imágenes de síntesis, videojuegos, etc. (3) Creación en el medio digital (aplicación para la red); arte hacker, arte telemático. Según su recepción puede ser: (1) Pasivo (creación exclusivamente expresiva); (2) Interactiva (creación que invoque acción del usuario). (3) Participativa (creación que requiera intervención del usuario).

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