martes, 27 de marzo de 2012

Luis Enrique Pérez-Oramas frente a Bienal de São Paulo



Luis Enrique Pérez-Oramas frente a Bienal de São Paulo

ENCUENTRO

El historiador de arte venezolano asume las riendas del encuentro artístico

Pérez-Oramas obtuvo un permiso temporal del MoMA EFE/ARCHIVO

YASMÍN MONSALVE | ESPECIAL / EL UNIVERSAL

jueves 12 de enero de 2012 12:00 AM

São Paulo, Brasil.- Con su nombramiento como curador jefe de la 30ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo, el venezolano Luis Enrique Pérez-Oramas se convierte en el segundo extranjero en asumir las riendas de la reconocida confrontación artística latinoamericana en 60 años de historia. El curador alemán Alfons Hug tuvo la responsabilidad de llevar adelante las bienales del 2002 y 2004.

La propuesta curatorial lleva por título La Inminencia de las poéticas y su objetivo será privilegiar analogías y ofrecer al espectador la posibilidad de comprensión de discursos y procesos creativos.

El equipo de curadores que trabajará con Pérez-Oramas está compuesto por André Severo, Tobi Maier e Isabela Villanueva, quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar a los 120 artistas, aproximadamente un 25% de brasileños, que ocuparán el Pabellón proyectado por el legendario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en el Parque de Ibirapuera el 8 de septiembre.

Aunque la lista completa de artistas no será develada hasta marzo, ya hay nombres confirmados como el del venezolano Roberto Obregón, los brasileños Ricardo Basbaum y Artur Bispo do Rosário, los franceses Absalon y Michel Aubry, el argentino Eduardo Stupia y el alemán Hans-Peter Feldmann.

Pérez-Oramas (Caracas, 1960) cuenta en su currículo con un PhD en Historia del Arte, de la Ècole des Hautes Ètudes en Sciences Sociales de París. En 2003 se convirtió en curador adjunto del Departamento de Dibujo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde luego es nombrado curador de Arte Latinoamericano.

Antes de residenciarse en Nueva York, el hoy curador de la Bienal de São Paulo fue profesor de Historia del Arte de la Haute Bretagne-Rennes 2, Rennes, Francia (1987-1992); de la ÈcoleRégionaleSuperieure des Beaux Artes de Nantes, Francia (1992-1994); y del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.

Pérez-Oramas obtuvo un permiso temporal de ausencia por parte del MoMA para poder cumplir con sus responsabilidades al frente de la Bienal, pero espera retornar a sus actividades en el museo en el 2013.

Heitor Martins, presidente de la Fundación Bienal, destacó que Pérez-Oramas "es un curador latinoamericano actuando en una plataforma global, que ofrecerá contribuciones extremadamente positivas al posicionamiento de la Fundación Bienal de São Paulo en las tres esferas con las cuales la institución interactúa: Brasil, Latinoamérica y el mundo".

Para la escogencia del curador venezolano se evaluó la trayectoria de 20 candidatos. Una vez ponderadas las calificaciones de cada uno, sobresalieron tres nombres, los cuales fueron invitados a presentar un proyecto preliminar. El presentado por Pérez-Oramas fue considerado el más adecuado para los desafíos que el momento impone a la Fundación Bienal, según palabras de su presidente.

Otras de las responsabilidades asumidas por Pérez-Oramas al aceptar el cargo de curador de la Bienal será la organización de las exposiciones itinerantes de esta 30ª edición y, de mantenerse vigente el acuerdo entre la Fundación Bienal y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la definición de la participación brasileña en la Bienal de Venecia, ambas para 2013.

No hay comentarios: