martes, 27 de marzo de 2012

La GAN y el Alejandro Otero renacieron durante este


Los museos se oxigenaron después de una década de crisis
La GAN y el Alejandro Otero renacieron durante este año. Las nuevas autoridades culturales han propiciado una mayor apertura en el sector oficial


CARMEN VICTORIA MÉNDEZ
cvmendez@el-nacional.com

ERNESTO MORGADO/ARCHIVO El MAO, que inició el año convertido en refugio, retomó su estatus dentro del arte contemporáneo

La política de apertura que entró en marcha en los museos nacionales en el segundo trimestre es, a juicio de críticos y artistas, el mayor logro en materia de políticas culturales de 2011. La designación de Pedro Calzadilla como ministro de Cultura, en sustitución de Francisco Sesto, ocurrida en mayo, se tradujo en la renovación de la directiva de las instituciones y trajo nuevos aires, especialmente en el sector expositivo.

El Museo Alejandro Otero es la institución oficial que sale mejor parada a la hora de hacer un balance. "No conozco los intríngulis ministeriales, no sé sí continúa la centralización, pero es evidente que ha habido una apertura. Al Museo Alejandro Otero le dieron un empujón que no había tenido en mucho tiempo, arreglaron su infraestructura, sus seis salas están permanentemente abiertas. Eso es un cambio muy importante, no sé a ciencia cierta quién lo impulsó, pero lo hizo muy bien, porque el MAO estaba destruido y no funcionaba. Volvió a ser nuevamente un museo", señala la investigadora Susana Benko.

Como espectadora, Benko resalta además el trabajo de la Galería de Arte Nacional, que no sólo retomó las exposiciones individuales ­vetadas desde la época en que Manuel Espinoza asumió el cargo de viceministro, en 2001 ­ sino además se ha esforzado por presentar una visión distinta del trabajo de los creadores nacionales.

La misma opinión tiene el artista Javier León. "Siento que la GAN tuvo una oxigenación con Juan Calzadilla ­su actual director­, que tiene una trayectoria, un prestigio y sobre todo un conocimiento del área que no tenían sus predecesores.

Eso se ha sentido. No es que la GAN ahora sea vanguardista y esté de cara a lo que está pasando, pero se les ha dado la oportunidad a artistas jóvenes y se están haciendo cosas que hace apenas un año no se hacían".

León también resalta la labor de la Sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo. "Este año ha tenido cierta frescura que el resto del museo no ha tenido. Esa institución tiene una mancha negra en su haber: mantiene cerrada la Sala Picasso".

La renovación de la infraestructura, la preocupación por mejorar el nivel expositivo y el regreso del arte contemporáneo a las salas son valoradas por la crítico Katherine Chacón, quien considera que los museos están comenzando a dejar atrás el centralismo. "Ha habido buenas exposiciones en el MAC y el MAO. Hay que reconocer que se dio un paso adelante. Lo que sí echo en falta son las publicaciones. Es una labor de los museos alimentar la investigación. Estamos ávidos de catálogos y libros. Creo también que el tema de las colecciones se tiene que revisar, hay que ver qué pasa con la política de adquisiciones y donaciones".

Fuera de los museos, la participación de las alcaldías, gobernaciones y otros entes ha ido in crecendo, señala León.

"La Alcaldía Metropolitana tuvo la Ruta del León. Ojalá le den continuidad. El Centro de Arte La Estancia siguió con su política de restaurar obras públicas.

Eso me parece positivo. Pdvsa tiene dinero y facilidades para encargarse de esa labor".

No hay comentarios: