miércoles, 2 de junio de 2010

BASES 7mo Encuentro de Sensibilización Artística "de PUERTAen PUERTA" CONVOCATORIA internacional


La intervenci ... Ver másón urbana se realiza sobre un elemento tradicional en las cortinas en las puertas de calle, elemento que durante mucho tiempo viene utilizándose y que forma parte de la imagen arquitectónica de esta región. Cada artista desarrolla sus obras utilizando como soporte o elemento las cortinas de las puertas de calle.
La séptima convocatoria del Encuentro de Sensibilización Artística "de PUERTA en PUERTA" es de ámbito internacional y se regirá por las siguientes:
BASES
PARTICIPANTES
Podrán participar los artistas españoles o extranjeros sin límite de edad de
forma individual o conjunta.
TEMA;El tema sobre el que desarrollar las obras será "PANDEMIA POSITIVA”. Un reto para los creadores, que crearán obras capaces de transmitir rápidamente al público, en su recorrido por la exposición de las obras, un estado de ánimo positivo. Como una “PANDEMIA POSITIVA”, que ayude a transformar la realidad de cada uno de nosotros, y por tanto de la sociedad.
La felicidad, el entusiasmo, la admiración, etc. son claves en las que fundamentar y concebir las creaciones.
PRESENTACIÓN. Los interesados deberán presentar un máximo de cinco obras finales o bocetos para ser desarrollados en el 7º Encuentro al siguiente e-mail antes del 30 de Junio de 2010: depuertaenpuerta@gmail.com
Las obras finales estarán realizadas en soporte flexible (lienzo, arpillera, lona, plástico, etc.) utilizando productos inalterables al agua y sin partes rígidas que puedan cuartearse por la acción del viento. El equipo logístico se pondrá en contacto con los artistas seleccionados antes del 15 de Julio de 2010 y estos indicarán sus necesidades para la ejecución de las obras. La organización corre con los gastos de estos materiales hasta un máximo de 150,00 Euros por cortina. Las medidas aproximadas de las cortinas son 210x135 cm.
El alojamiento y manutención durante los días del encuentro (11 y 12 de Septiembre de 2010) corre por cuenta de la organización. El transporte hasta llegar a Villafranca de los Caballeros (Toledo) corre por cuenta del artista. CONDICIONES
Sólo se podrán presentar obras originales, no habiendo sido premiadas anteriormente en ninguna otra convocatoria, concurso o evento similar.
La participación en esta convocatoria implica la plena aceptación de estas bases.
JURADO
El Jurado estará designado por la Organización y su fallo será inapelable.
Fase de participación Los participantes tendrán que presentar por e-mail la siguiente documentación:
Datos personales y Currículum artístico, Bocetos de las obras en formato JPG y tamaño máximo 1600 x 1200 pixeles con ndicación en el nombre del archivo del título de la obra.
No se admitirá ninguna solicitud fuera de plazo. Una vez finalizado el mismo, los miembros del jurado pasarán a la fase de selección de obras.
La selección de las obras se hará a partir de los e-mail recibidos siendo el veredicto del jurado inapelable.
Fase de selección. Las obras originales seleccionadas por el jurado y previa comunicación a los artistas deberán ser entregadas personalmente o por agencia de transportes antes del 9 de Septiembre de 2010 en el lugar designado por la organización,
corriendo el artista solicitante con los gastos de transporte de envío. Si se trata de un proyecto de cortina, será desarrollado en Villafranca de los Caballeros
durante el sábado 11 de Septiembre de 2010 estando finalizado para ser expuesto antes de las 18:00 horas de ese mismo día, en el cual tendrá lugar el acto de inauguración de la muestra. Al ser expuestas las obras al aire libre, LA ORGANIZACION no se responsabilizará de posibles daños, roturas, pérdidas, deterioros o cualquier otro desperfecto que
pudieran sufrir las obras, aunque pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas.
La presentación de la obra al 7º Encuentro de Sensibilización Artística "de PUERTA en PUERTA" conlleva la autorización expresa de su reproducción fotográfica y/o cualquier otro medio y la citación de los nombres de los artistas
en cualquier formato que se estime necesario para la divulgación del evento, especialmente en los aspectos referidos a la promoción, difusión, comunicación
y exhibición, incluido catálogo y página web. Igualmente, los artistas participantes autorizan la exposición de las obras seleccionadas en los términos reseñados en estas bases. Los artistas y/o grupos representantes legítimos de las
obras seleccionadas aceptan la cesión al Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros de los derechos totales de exhibición y reproducción de tales obras.
La exposición de obras de los artistas seleccionados se celebrará del 11 al 19 de Septiembre de 2010 en las puertas de calle de los vecinos de la Calle El Santo, coincidiendo con las fiestas de la localidad. A cada artista seleccionado se le hará entrega de un trofeo-escultura recuerdo del encuentro. Las obras seleccionadas para ser expuestas, una vez concluída la exposición pasarán a formar parte de los fondos artísticos del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros.
Las circunstancias no previstas en estas bases serán resueltas por la dirección del
Encuentro.
Más Información:
www.depuertaenpuerta.com
depuertaenpuerta@gmail.com
PATROCINAN:
Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Diputación de Toledo
Caja Castilla-La Mancha
ORGANIZA:
Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo)
DIRECTOR: Genaro Bastardo
COORDINACION GENERAL: Ricardo Díaz y Manuel Mochales
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN: Gloria Muñoz y Carolina Graterol

martes, 1 de junio de 2010

Bases Bienal Salón 65 Arturo Michelena mes de Julio =)10.- El período de recepción será del 01 de julio al 23 de julio de 2010,


Bases Bienal Salón 65 Arturo Michelena

1.- La Junta Directiva del Ateneo de Valencia y la Fundación Arturo Michelena, con el propósito de contribuir al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad, y promover el acercamiento entre los venezolanos, a través de las artes visuales, organiza, con la asesoría de su Comité Permanente, la Bienal 65 Salón Arturo Michelena, a inaugurarse, en la ciudad de Valencia, el día Domingo 31 de octubre de 2010, a las 11 a.m. La presente edición está dedicada al Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

2.- En la Bienal 65 Salón Arturo Michelena podrán participar los artistas venezolanos con obras inéditas de creación individual o colectiva, realizadas en los años 2009 y 2010 y/o extranjeros con más de 5 años de residencia en el país.

3.- La consignación de obras, debido a la toma de nuestra sede natural y legítima, se llevará a cabo en el Museo de la Cultura, situado en la Av. Independencia c/c Av. Paseo Cabriales, (Parque de los Enanitos) Valencia, estado Carabobo. De lunes a viernes en horario de oficina. El artista presentará las mismas ya ejecutadas, en proyectos y/o maquetas. Para más información a través del correo-e: salonbienalarturomichelena@gmail.com

4.- La exhibición de la Bienal 65 Salón Arturo Michelena, se efectuará en los siguientes espacios expositivos: Museo de la Cultura, Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, Museo Quinta la Isabela y en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, todos ubicados en la gran Valencia.

5.- En el momento de la inscripción, el artista, o su representante debidamente autorizado, llenará la planilla respectiva y consignará copia de la Cédula de Identidad, resumen curricular actualizado, ficha técnica de cada obra presentada, así como su valor estimado en moneda nacional y/o voucher de depósito bancario, en efectivo, por la cantidad de CINCUENTA BOLÍVARES (Bs. 50,oo), a nombre de Fundación Arturo Michelena, en la entidad bancaria: 100 % Banco, cuenta corriente # 0156-0012-8501-0007-9177. Hacer un depósito, por cada obra a inscribir, el mismo constituye una colaboración para sufragar gastos de admisión y montaje de la muestra expositiva. De no ser admitida la o las obras presentadas, no se devolverá dicho depósito.

6.- El hecho de inscribirse en la Bienal 65 Salón Arturo Michelena indica que el artista conoce y acepta en su totalidad las presentes bases. El valor de la obra u obras que se declare en la planilla de inscripción, en ningún momento y bajo ningún alegato, será referencia para la premiación. La planilla de inscripción será el único documento válido para el retiro de obras.

7.- Las Obras bidimensionales no deben exceder de las medidas 2 x 2 metros. Las obras tridimensionales, instalaciones y obras in situ no deben exceder las medidas de 2 x 2 x 2 metros.

8.- La ejecución de las propuestas in situ es responsabilidad del artista y debe realizarse según las condiciones del proyecto museográfico del Salón. Las obras no podrán ocasionar daños a los espacios expositivos, ni constituir riesgos para la integridad de las personas y el resto de las obras exhibidas. La adquisición de materiales y equipos audiovisuales a utilizar correrá por cuenta del artista. Las obras aceptadas con base en proyecto expositivo, serán instaladas por los artistas según el cronograma establecido, de común acuerdo entre el museógrafo designado por la Junta Directiva del Ateneo de Valencia y los expositores. El Jurado Único de Admisión y Calificación tendrá la potestad de no admitir la obra que, una vez realizada, no se ajuste al proyecto seleccionado con anterioridad.

9.- El transporte de obras y de los componentes de las propuestas aceptadas, será de absoluta responsabilidad del artista o los artistas. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, bajo ningún alegato, costeará materiales para la ejecución de las propuestas, ni asumirá el traslado de las obras ya realizadas.

10.- El período de recepción será del 01 de julio al 23 de julio de 2010, lapso improrrogable.

11.- Los artistas inscritos podrán optar a todos los premios de la Bienal con excepción de: a) Quienes declaren su voluntad escrita de no hacerlo. b) Los artistas que hayan sido galardonados con el Premio Arturo Michelena en cualquiera de las últimas cinco (5) ediciones.

12.- El Jurado Único de Admisión y Calificación estará integrado por: Felipe Herrera (artista plástico y ganador de la 64 Bienal Salón Arturo Michelena 2008); Alberto Asprino (Museógrafo, Curador, Artista Plástico y Ganador del Salón Arturo Michelena 2003); Julio Pacheco Rivas (Artista Plástico y Ganador del Salón Arturo Michelena 1975); Ruth Auerbach (Directora Sala Mendoza e Investigadora) y Lorena González (Investigadora y Crítico de Arte). Suplente: Ilich Rodríguez (Docente Universitario y Museógrafo). El listado de obras aceptadas será publicado el día viernes 06 de agosto de 2010, en los diversos medios de comunicación social.

13.- Las obras, así como las propuestas no admitidas por el Jurado Único de Admisión y Calificación, deben ser retiradas dentro de los quince (15) días siguientes al anuncio del listado de piezas aceptadas. Con excepción de las obras galardonadas en la edición, las demás piezas participantes deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días siguientes a la clausura del Salón. Transcurrido dicho lapso, la Junta Directiva del Ateneo de Valencia dispondrá de las mismas.

14.- Todas las obras galardonadas en la Bienal 65 Salón Arturo Michelena, pasarán a formar parte del patrimonio artístico y cultural del estado Carabobo, bajo la guarda y custodia de la Fundación Arturo Michelena, incluidos los componentes de las obras tales como: equipos audiovisuales, artefactos eléctricos, mobiliarios o piezas de cualquier otra naturaleza que integren o conformen las mismas. De igual manera convienen expresamente en ceder en forma gratuita a la Fundación los derechos de reproducción en fotografía u otro soporte audiovisual con fines de difusión de la Bienal. Estos registros podrán ser publicados con propósitos culturales y educacionales.

15.- La obras y/o proyecto que involucre derechos de propiedad intelectual de terceros, corresponderá única y exclusivamente al responsable del mismo garantizar su cumplimiento, liberando expresamente a la Junta Directiva del Ateneo de Valencia y la Fundación Arturo Michelena de cualquier responsabilidad para con los autores y organizaciones que los cautelen.

16.- En la Bienal 65 Salón Arturo Michelena se otorgará, en cualquiera de las modalidades participantes, los siguientes premios:
Premio Arturo Michelena: Sesenta mil Bolívares (Bs. 60.000,oo)
Premio Andrés Pérez Mujica: Treinta y cinco mil Bolívares (Bs. 35.000,oo)
Premio Braulio Salazar: Treinta mil Bolívares (Bs. 30.000,oo)
Premio Antonio Edmundo Monsanto: Veinticinco mil Bolívares (Bs. 25.000,oo)
Premio Armando Reverón: Veinte mil Bolívares (Bs. 20.000,oo)
Reconocimiento APUC José Enrique “Pepe” López: Cinco mil Bolívares (Bs. 5.000,oo)
Reconocimiento Luis Enrique Torres Agudo: Cinco mil Bolívares (Bs. 5.000,oo)
Reconocimiento AICA, Capitulo Venezuela.
Reconocimiento medalla de honor, Artista Joven.

17.- Lo no previsto en las presentes bases será decidido por la Junta Directiva del Ateneo de Valencia y la Fundación Arturo Michelena, con la asesoría de su Comité Permanente

37 SALÓN NACIONAL DE LAS ARTES DEL FUEGO 2010 La recepción: del 24 de mayo al 04 de julio de 2010


37 SALÓN NACIONAL DE LAS ARTES DEL FUEGO

Con el fin de estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas del arte contemporáneo en las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, a la vez de contribuir al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad venezolana, la Universidad de Carabobo organiza anualmente el SALÓN NACIONAL DE LAS ARTES DEL FUEGO, en su sede permanente la Galería Universitaria Braulio Salazar, el cual comprende las especialidades de: cerámica, esmalte sobre metal, orfebrería y vidrio. Para ello se han acordado las siguientes BASES:

Artículo 01. La Universidad de Carabobo convoca a participar en el 37 SALÓN NACIONAL DE LAS ARTES DEL FUEGO, a inaugurarse el domingo 19 de septiembre de 2010.

Artículo 02. Podrán participar todos los artistas nacionales y extranjeros con cinco (05) o más años de residencia en el país. Con obras de creación individual o colectiva, realizadas durante los años 2009 y/o 2010, originales e inéditas. Así como también, los artistas que hayan obtenido el Primer Premio en este Salón, una vez transcurridos cinco (05) años de haber obtenido el galardón.

Artículo 03. Los artistas pueden participar con una (01) obra o conjunto de obras de creación individual o colectiva, las cuales no deben exceder las siguientes dimensiones: 250 x 200 x 200 cm. En caso de ejecución de proyectos in situ, los gastos correrán por cuenta del artista y serán instalados por ellos, según el cronograma establecido de común acuerdo entre la Galería Universitaria Braulio Salazar y los expositores. Quienes envíen proyectos, deben garantizar la seguridad en la instalación de su obra para que no constituya un riesgo y ocasione daños o deterioro a terceros, demás obras o a la sede.

Artículo 04. Las obras aceptadas con base en proyectos, una vez aprobado el mismo por el Jurado Único de Admisión y Calificación, el producto final (concepto, técnica y materiales) deberá corresponder al proyecto aprobado por el mencionado Jurado, el cual tendrá la potestad de no exponer la obra que, una vez realizada, no se ajuste al proyecto seleccionado con anterioridad. Sólo se considerará para la exhibición y premiación, las obras que estén de cuerpo presente y completa su realización. De no ser presentada la obra, la Galería Universitaria Braulio Salazar no se compromete a incluirla en el catálogo.

Artículo 05. La Galería Universitaria Braulio Salazar no se hace responsable de los posibles daños ocasionados en las obras cuyos soportes y medios expresivos sean elementos inestables, materiales biodegradables o de cualquier otra naturaleza, que por su comportamiento, propicie la fragilidad y el riesgo en su manipulación y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida o desaparición de la obra, cuando las causas obedezcan a inobservancia de este artículo.

Artículo 06. La recepción de obras y proyectos se realizará en los siguientes lapsos improrrogables: del 24 de mayo al 04 de julio de 2010, en la sede de la Galería Universitaria Braulio Salazar: Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario “Dr. Fabián de Jesús Díaz”, Urb. Prebo. Valencia, estado Carabobo – Venezuela. Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. / sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sitio Web: www.galeria.uc.edu.ve Correo-e: galunibs@cantv.net Telefax: 0241-821.12.14 / 823.89.33

Artículo 07. Al momento de formalizar la inscripción, el artista participante o su representante, deberá consignar el currículo actualizado resumido en una cuartilla.

Artículo 08. Para la inscripción de la(s) obra(s), el artista participante o su representante deberá llenar la planilla respectiva como comprobante de inscripción, la cual será el único documento válido para su retiro. Sin el referido documento, no se entregará la obra bajo ningún concepto y/o alegato, salvo por solicitud personal expresa o autorización del artista, consignada dentro de los lapsos establecidos.

Artículo 09. El artista que envíe obras para el proceso de admisión del 37 SALÓN NACIONAL DE LAS ARTES DEL FUEGO, deberá cancelar una cuota de inscripción de Bs.F. 50,oo (cincuenta bolívares fuertes) por cada obra. Mediante depósito en efectivo en la Cuenta Corriente No. 0121-0219-41-0102017060 de Corp Banca a nombre de la Asociación de Apoyo Cultural Universitario y entregar original del depósito al momento de la inscripción.

Artículo 10. El valor que el artista asigne a su obra en la inscripción, declarado en moneda nacional, en ningún momento constituirá una referencia en la asignación de los premios.

Artículo 11. Si una obra se presenta como un conjunto al inscribirla y resultara premiada con un galardón de carácter adquisitivo, bajo ningún concepto y/o alegato, el artista podrá fragmentar dicho conjunto.

Artículo 12. Las obras deben estar debidamente embaladas y protegidas por parte del artista. Se hará constar en el acto de entrega de la misma, el estado en que se encuentre. Asimismo, debe estar correctamente identificada, lo cual debe incluir: nombre y dirección del artista, teléfonos, correo-e, título, fecha, técnicas y dimensiones de la obra.

Artículo 13. El plazo máximo para el retiro de las obras, así como todo documento, proyecto, gráfico o fotografía consignado por el artista participante o su representante al momento de formalizar la inscripción, será de veinte (20) días hábiles, en horario comprendido de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Este artículo rige tanto para las obras no aceptadas después del proceso de admisión, como para las obras participantes en el Salón una vez clausurado el mismo. Una vez transcurrido este lapso, la Universidad de Carabobo dispondrá de las mismas según lo estime conveniente, de acuerdo a lo pautado en el reglamento respectivo, sin excepción.

Artículo 14. En la eventualidad que un artista reciba un premio señalado en estas bases como adquisitivo y rechace el galardón otorgado, queda expresamente indicado que la obra pasará, sin apelación, al patrimonio de la institución respectiva.

Artículo 15. El Jurado Único de Admisión y Calificación estará integrado por las siguientes personalidades: Isabel Cisneros (artista ganadora 35 edición Salón Nacional de las Artes del Fuego), Tahía Rivero (Investigadora, Curadora Colección Banco Mercantil), Gloria Urdaneta (Docente universitario, Investigadora, Curadora Colección Universidad Simón Bolívar) e Ilich Rodríguez (Docente universitario, Museógrafo) en calidad de comisario con voz y sin voto.

Artículo 16. El listado de obras admitidas, será publicado el día martes 12 de julio de 2010, en los medios de comunicación impresos y en nuestro sitio Web: www.galeria.uc.edu.ve

Artículo 17. Se otorgarán los siguientes Premios y Reconocimientos:
· PREMIO SALÓN NACIONAL DE LAS ARTES DEL FUEGO 2010. Adquisitivo, donado por la Universidad de Carabobo, la obra galardonada pasará a formar parte del Patrimonio de esta institución, para la mejor obra o conjunto de obras en cualquiera de las especialidades, consistente en VEINTE MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs.F. 20.000,oo), Medalla de Oro y Diploma.
· PREMIO INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO. Adquisitivo, la obra galardonada pasará a formar parte del Patrimonio de la Universidad de Carabobo, donado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para la mejor obra o conjunto de obras en cualquiera de las especialidades, consistente en OCHO MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. 8.000,oo) y Diploma.
· PREMIO SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO CARABOBO. Adquisitivo, la obra galardonada pasará a formar parte del patrimonio de la Universidad de Carabobo, donada por el Gobierno del estado Carabobo para cualquiera de las especialidades, consistente en: OCHO MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. 8.000,oo) y Placa.
· PREMIO CERÁMICA CARABOBO. Adquisitivo y donado por esta Organización para la especialidad de CERÁMICA ESCULTÓRICA, consistente en SIETE MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. 7.000,oo) y Placa.
· PREMIO OWENS ILLINOIS DE VENEZUELA, C.A. Adquisitivo, donado por esta Organización para la especialidad de VIDRIO, consistente en SEIS MIL QUINIENTOS BOLÍVARES FUERTES (Bs. 6.000,oo) y Placa.
· PREMIO ALCALDÍA DE NAGUANAGUA. Adquisitivo, donado por la Alcaldía del Municipio Naguanagua para cualquiera de las especialidades, consistente en: CINCO MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. 5.000,oo) y Placa.
· PREMIO BOLSA DE TRABAJO “ÁNGEL RAMOS GIUGNI”. Adquisitivo, donado por el Ateneo de Valencia para la especialidad de CERÁMICA ESCULTÓRICA, consistente en CINCO MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. 5.000,oo) y Placa.
· PREMIO A LA INVESTIGACIÓN “RAFAEL PINEDA”. Será concedido al mejor trabajo de investigación presentado sobre aspectos relativos a las artes del fuego en Venezuela en cualquiera de sus especialidades, a tal objeto se conformará un Jurado especialista en el área integrado por las siguientes personas: Dr. Gabino Matos (Docente e investigador en arte, UPEL, UCAB ); Arq. Alberto Asprino (Investigador y curador, USB, UM) y Lic. Lunes Rodríguez (Docente e investigador en arte, UC). La investigación deberá ser presentada por cuadruplicado (04) impresa, encuadernada y acompañada de un (01) CD contentivo con la misma. En idioma español, que no haya sido publicada en ningún tipo de medio impreso o digital, ni esté actualmente bajo consideración para ser publicada o participando en otro concurso. Tendrá una extensión que no deberá ser inferior a 8000 ni superior a 10000 palabras (incluyendo notas a pie de página y bibliografía). Estar escrita en formato Word, tipo de letra Times New Roman, N° 12, con interlineado de 1,5 y en ambas caras del papel, tamaño carta. El texto del trabajo deberá incluir al inicio un Resumen con los aspectos esenciales de la investigación, de no más de 250 palabras. El premio será indivisible y podrá ser declarado desierto. El mismo es de carácter adquisitivo, la investigación galardonada pasará a formar parte de la Universidad de Carabobo. Consta de un estímulo en metálico donado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo (CDCH-UC), consistente en CINCO MIL BOLÍVARES FUERTES (Bs. 5.000,oo) y la publicación de la misma en formato impreso.
· PREMIO CIUDAD DE VALENCIA. Adquisitivo, pasa a formar parte de la colección de la Fundación para la Cultura de Valencia, donado por la Alcaldía de este Municipio para la especialidad de CERÁMICA ESCULTÓRICA consistente en: DOS MIL QUINIENTOS BOLÍVARES FUERTES (Bs. 2.500,oo) y Placa.
· RECONOCIMIENTO ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE LAS ARTES DEL FUEGO (AVAF). No adquisitivo, consistente en un Diploma para cada una de las especialidades de CERÁMICA, ESMALTE SOBRE METAL, ORFEBRERÍA Y VIDRIO.
· RECONOCIMIENTO VITRUM, GRUPO DE INVESTIGACIÓN. No adquisitivo, consistente en una Placa para la especialidad de VIDRIO, a una obra que se le haya asignado o no, un premio o reconocimiento.
· RECONOCIMIENTO ASOCIACIÓN CARABOBEÑA DE LAS ARTES DEL FUEGO (ACAF). No adquisitivo, para cualquiera de las especialidades, consistente en una obra realizada en gres, vidrio y plata, sobre base de mármol.

Artículo 18. Los premios que se otorgan en el 37 SALÓN NACIONAL DE LAS ARTES DEL FUEGO, no podrán ser objeto de división y serán otorgados en su totalidad.

Artículo 19. El hecho de inscripción de obras para la edición del 37 SALÓN NACIONAL DE LAS ARTES DEL FUEGO, implica el acatamiento total de estas BASES y su reglamento respectivo, que el artista o su representante leerá, aceptará y firmará en el momento de inscripción de obras.

Artículo 20. Las decisiones del Jurado son inapelables.

Artículo 21. La organización, recepción, registro, conservación, museografía, montaje y difusión del 37 SALÓN NACIONAL DE LAS ARTES DEL FUEGO, es responsabilidad de la Universidad de Carabobo a través de la Galería Universitaria Braulio Salazar, manteniendo la autonomía del mencionado evento.

Artículo 22. A todos los artistas seleccionados para la exhibición de sus obras, se les otorgará un certificado de participación. De igual forma, la Galería Universitaria Braulio Salazar se reserva el derecho de utilizar la totalidad o fragmentos de imágenes de las obras concursantes, para la efectiva difusión del evento.

Artículo 23. Lo no previsto en estas BASES, será decidido por la Dirección General de la Galería Universitaria Braulio Salazar

EL MACMA - BASES DEL 35 SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA - 2010


EL MACMA INICIÓ DIFUSIÓN BASES DEL 35 SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA

El Macma convoca a los artistas visuales del país a participar en la
35ª Edición del Salón Nacional de Arte Aragua, inauguración pautada
para el mes de octubre. El Salón es un evento de confrontación de las
artes visuales, a nivel nacional, que se realiza anualmente bajo el
auspicio del Gobierno Bolivariano del Estado Aragua y cuya
organización y desarrollo le corresponde al Museo de Arte
Contemporáneo de Maracay Mario Abreu. Se encuentran a la disposición
las Bases que regirán este 35 Salón y la recepción de obras se
realizará en el período comprendido entre el 1º y el 23 de julio de
2010, en la sede del Macma ubicada en la Av. Constitución, entre Calle
Carabobo y Av. Ayacucho, Maracay, Edo. Aragua.

concurso de carteles del premio literario volkswagen.que leer


El premio para el ganador es de 1.500 euros y una Pen Tablet de Wacom.

informacionyarte.com. 13/05/2010

La revista Qué leer y Volkswagen han convocado el concurso de diseño del cartel publicitario de la 4ª edición del premio de novela. El cartel debe reflejar valores como la “amistad, el optimismo y la sostenibilidad” así como incluir “referencias a la marca Volkswagen y/o del mundo del automóvil”, según se informa en la web: http://www.premioqlvw.es. También debe incluir el título del certamen: : IV PREMIO LITERARIO VOLKSWAGEN – QUÉ LEER.

“La creatividad debe reflejar que se trata de un concurso de novela en el que el automóvil de la marca Volkswagen tiene un protagonismo especial aunando los valores de solidaridad, optimismo y sostenibilidad“ según informan las mismas fuentes.
El premio está dotado con 1.500 euros y una Pen Tablet Intuos4 Wireless de Wacom.

El jurado estará compuesto por Marta Ruiz, Directora de Arte y Diseño, Alberto García, director de publicidad de Volkswagen España y Antonio G. Iturbe, Director de Qué Leer.

El plazo para la entrega de los originales finaliza el próximo 30 de junio.

SALÓN de ARTE POPULAR- desde el día 03 de mayo de 2010 y la recepción de obras será hasta el día 26 de junio del 2010 - ateneo de valencia

Se desarrollará en el marco de las actividades conmemorativas de los 200 años de la Firma del Acta de Independencia, hecho histórico de gran trascendencia en el país y el continente, en el cual el Libertador Simón Bolívar dejó plasmado su ideal libertario.

¿Quiénes pueden participar?
Todos los Artistas Populares, que presenten una (01) obra inédita; de creación individual, realizadas entre los últimos dos (02) años (2008-2010).

¿Cuál es la fecha de la convocatoria y recepción de obras?
La convocatoria está abierta desde el día 03 de mayo de 2010 y la recepción de obras será hasta el día 26 de junio del 2010

¿Cuáles son las modalidades?
Obra tridimensional: madera, piedra, cerámica, ensamblajes
O instalaciones realizadas en materiales diversos que ocupen tres dimensiones. Las mismas no podrán exceder de: 1,50 x 1,50 x 1,50. Peso máximo de 50 Kg

Obra bidimensional: pintura, dibujo, relieve o cualquier otra forma realizada sobre una superficie plana, sobre soportes como tela, cartón, madera u otro material. Las mismas no podrán exceder: 120
X 120 cms.

¿Cómo participar?
Las obras deben estar debidamente identificadas, enmarcadas y embaladas. Deberá llenarse la planilla de inscripción en el momento de la consignación, la misma será el recibo de recepción de la obra. Consignar junto a la planilla: síntesis curricular actualizada, fotocopia de la cédula identidad y Rif. La planilla de inscripción es el documento para el retiro de la obra. El museo no se hace responsable por los daños que puedan producirse en el traslado. En caso de que las obras consignadas sean en materiales frágiles (cerámica y otros)

¿Cómo se realizará la selección?
El Jurado de Selección estará conformado por tres (3) personas vinculadas a la plástica popular. El veredicto se dará a conocer el día de la exposición.

¿Qué queremos mostrar?
Queremos que los participantes muestren en sus obras, cómo nuestro pueblo, ha sido el verdadero protagonista en los diferentes procesos de cambios sociales y culturales del país. Se busca que el creador popular, interprete en sus diferentes obras como se ha fortalecido la participación popular, fuerza motora de la revolución, para lograr la mayor suma de felicidad posible y conquistar condiciones de igualdad.

¿Cuál será la premiación?
Consiste en cuatro (4) premios de siete mil (7.000) bolívares cada uno. Todos los premios serán premios adquisición, es decir, las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio del Museo Nacional de Arte Popular.

¿Cuándo se realizará la muestra?
El Salón de Arte Popular “La fuerza liberadora del pueblo en tiempos de Revolución”, será inaugurado el 08 de agosto del año 2010 en la Ciudad de Caracas.

¿Qué es importante saber sobre el retiro de las obras?
La inscripción de una obra podrá ser rechazada si se considera que la obra no cumple con los requisitos mínimos para participar en ésta convocatoria. Las obras que no sean retiradas después de treinta (30) días, es decir un (1) mes de clausurada la exposición, por sus autores o sin indicación expresa donde remitirla; ya no son responsabilidad del Museo Nacional de Arte Popular (MUNAP) quien dispondrá de dichas obras como lo considere pertinente.
La comisión organizadora no se hace responsable de las obras que no sean retiradas en el lapso establecido. El participar en el Salón “La fuerza liberadora del pueblo en tiempos de Revolución.” supone la aceptación de todas y cada una de las bases de la convocatoria.

Museo Nacional de Arte Popular (Sede de la Galería de Arte Nacional, Av. México, Caracas)
Otros centros de recepción:
Sucre: Ateneo de Carúpano / Carabobo: Ateneo de Valencia / Aragua: Ateneo de la Victoria

30º SALÓN MUNICIPAL BICENTENARIO DE ARTE ACTUAL- La inscripción y recepción de las obras hasta el domingo 06 de junio de 2010


30º SALÓN MUNICIPAL BICENTENARIO DE ARTE ACTUAL

La trigésima edición del Salón Municipal de Pintura, constituye una indiscutible afirmación de su importancia como espacio consolidado de la difusión y confrontación de la creación artística venezolana. Los niveles de excelencia y calidad alcanzados, así como el valor, amplitud y pluralismo de una convocatoria que abre posibilidades a la participación de artistas de diferentes generaciones, señalan a este Salón como una institución paradigmática en la cultura nacional: un serio, reconocido y efectivo espacio para dar a conocer los movimientos y orientaciones del acto creador. En esta ocasión, coincide su realización con el inicio de la celebración de los 200 años de la Gesta del Movimiento que logró la Independencia de nuestro País. El ciudadano alcalde del Municipio Girardot, Pedro Bastidas Pedrá establece como Comité Organizador para esta edición del Salón a la la cantautora Yolanda Carmona – Hanoi, Presidenta de la Fundación Ciudad Socialista (Fundacis) y como asesora a Idelisa Rincón González.

La presente edición que titulamos 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual queremos constituirla en una plataforma discursiva actual sobre el tema del Bicentenario de la Independencia de nuestro País, mediante la cual se traduzca la experiencia nacional - regional y se produzca una visión que en potencia contribuya a transformar la percepción y la experiencia creadora y reflexiva de los participantes sobre este evento.

Esta edición del Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual tendrá líneas determinadas por algunos conceptos que configurarán la relación entre la estética y política contenidos en el propio arte y, por tanto, autónomos que desempeñarán un papel fundamental en función de los tiempos, de marcada reflexión ideológica. Dentro de este marco, los subtemas serán:
1. Integración
2. Sociedad
3. Territorio
Ellos servirán de orientación para las reinterpretaciones de los artistas.
La edición 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual, conforme a la tradición, reunirá obras de artistas nacionales y regionales cuyas piezas deberán aproximarse al tema pautado, en este sentido, la participación desde el estado Aragua, permitirá que la producción nacional sea vista por el mismo prisma.

La experimentación pictórica, muy propia de los tiempos actuales será doblemente enfatizada. En primer lugar, con el objetivo de aproximarnos a la relación entre estética y política, asumiendo el carácter experimental inherente al arte en sí. En segundo lugar, desde el concepto de asumir el arte como un ejercicio experimental de libertades; a través de los subtemas de: Integración, Sociedad y Territorio, mediante los cuales podemos abrir brechas, en la convicción de que es justamente en esas capacidades creadoras y que en torno al arte, es posible ser entendidas y conseguir un diálogo con mayor amplitud.
La 30º edición del Salón Municipal de Pintura, como 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual, pretende simultáneamente una celebración del hacer artístico y una afirmación creativa. Para ello se programarán una serie de actividades en el marco del mismo, para que reafirme la importancia del Salón y su doble celebración aniversaria.

Arte Efímero y Acción de Performance.
La contemporaneidad ha rescatado para el arte diversas manifestaciones de la creación humana, que por su naturaleza perecedera, fugaz, espontánea, carecer de soportes convencionales y por ser poco museables, han tenido menos cabida en los eventos de las artes visuales y las mismas tienen en común, la participación del público en general.

Para el 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual se establece en esta ocasión la convocatoria en las modalidades de Arte Efímero y Acción de Performance, enmarcadas en el tema del Salón, a cuyos artistas participantes, sólo se les entregará un diploma de reconocimiento, así como las fotografías de su evento.

B a s e s

Artículo 1º: De la Participación: En el 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual podrán participar artistas venezolanos y extranjeros con residencia en el país de al menos cinco (5) años continuos. Cada artista o grupo podrá inscribir una (1) obra en la modalidad de pintura, la cual deberá ser original, de creación individual y/o colectiva, realizada entre los años 2008 al 2010 y que no haya sido expuesta previamente nacional o internacionalmente.
La obra a participar podrá estar realizada en cualquier técnica pictórica siempre que respete los límites del formato que son: máximo de 120 cm (ciento veinte centímetros) de alto x 100 cm (cien centímetros) de ancho x un máximo de 10 cm (diez centímetros) de profundidad. Y un mínimo de 80 x 80 cm y estar enmarcada en montura sencilla salvo que el marco forme parte de la propuesta (en este último caso, el conjunto no excederá las medidas mínimas y máximas del formato establecido. La obra representará la visión personal y libre del(os) autor(es).

Artículo 2º: Modalidades: La selección de las Instalaciones o proyectos de Arte Efímero, así como las Acciones de Performance, se hará basada en los proyectos que se inscriban, los cuales, deben incluir, como mínimo la siguiente información: justificación conceptual, características físicas, planos y gráficos descriptivos, factibilidad técnica y cualquier otro elemento que contribuya a la comprensión de la propuesta. La ejecución de los proyectos de Arte Efímero y Acción de Performance será asumida en su totalidad por cada autor, de igual manera, los gastos que las mismas ocasionen, incluyendo herramientas, dispositivos, hospedaje y alimentación, en el caso de aquellos que por sus características, ameritan más tiempo en el montaje.

Artículo 3. De la inscripción: Al momento de la inscripción el artista o su representante debe entregar la obra que inscribe, identificada al dorso con los siguientes datos: título, nombre del autor, año de realización, técnica, dimensiones y especificaciones de montaje, si las hay (no se aceptan proyectos), y cumplir los siguientes requisitos:
a) Llenar la planilla de inscripción correlativa que suministra la Fundación Ciudad Socialista (Fundacis).
b) Consignar una síntesis curricular que contemple los últimos cinco años de actividad artística. El contenido de la misma será usado a los fines del catálogo e información al jurado, y deberá comprender los siguientes aspectos: nacimiento (año, cuidad y país), estudios cursados (año, institución, ciudad y país), reconocimientos (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país). Las deficiencias en esta información afectará la calidad del contenido que aparezca en el catálogo. Esta síntesis curricular puede entregarse en soporte papel y/o digital (en CD).
c) Anexar de una fotocopia de la cédula de identidad del artista.

Artículo 4. De la recepción de las obras: La inscripción y recepción de las obras se llevará a cabo desde el lunes 24 de mayo al domingo 06 de junio de 2010. SIN PRÓRROGA, en la sede de la Galería Municipal de Arte, Alcaldía de Girardot, PB del Palacio Municipal, avenida Las Delicias, Maracay, estado Aragua.
Teléfonos: (0243) 671.38.08 y (0243) 237.83.55. Correo electrónico: fundacis@gmail.com; galeriamunicipaldearte@hotmail.com.Horario: lunes a viernes, de 8:00 am a 3:30 pm; sábados y domingos de 9:00 am a 3:30 pm.
En lo concerniente a las modalidades de Arte Efímero y Performance, todas las obras se crearán (IN SITU), con materiales bio/degradables. Una vez seleccionado los proyectos, no se aceptarán modificaciones de los mismos. Las acciones de Performence no deberán exceder los 15 minutos de duración.
La instalación de los proyectos, en el caso de Arte Efímero, deberá ser realizada el día antes, o en su defecto estar dispuesto en el espacio seleccionado 5 horas antes de la inauguración del Salón.
Cada artista dispondrá de un espacio de 3 x 3 x 3, para el montaje.

La Fundación Ciudad Socialista no se hace responsable de los posibles daños a estas propuestas, ya que la mayoría serán ejecutadas con soportes y elementos frágiles, inestables, perecederos, experimentales, materiales extrapictóricos, bio/degradables o de cualquier otra naturaleza, que propicien la fragilidad y el riesgo en su manipulación y exhibición. El participante no podrá hacer reclamo alguno.
Ninguna de las obras al momento de su instalación deberá ocasionar daños al pavimento o a cualquier otra área elegida para presentarla.
Los planos de los espacios externos del edificio Sede de la Alcaldía del Municipio Girardot, están a la disposición de los interesados y los puede solicitar para ser enviados vía email por el correo que arriba se indica.

Artículo 5. De las responsabilidades por daños: Fundacis no se hace responsable por los daños producidos en obras cuyo soporte y/o materiales sean elementos frágiles, inestables, perecederos, extrapictóricos, biodegradables o de cualquier otra naturaleza, que propicien la fragilidad, el deterioro y el riesgo en su manipulación y exhibición.

Artículo 6. Del jurado: El jurado único para la admisión y calificación del 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual estará conformado por: Elida Salazar, crítico de arte; Ana Nóbrega, artista plástica aragüeña, y Arvillachez Villafranca artista plástico aragüeño.
Los veredictos del jurado son inapelables y estrictamente ceñidos a las bases de esta confrontación. Los resultados de las deliberaciones del jurado serán anunciados oportunamente en los medios de comunicación.

Artículo 7. De la premiación: En el 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual se otorgarán los siguientes premios:
Premio Municipal de Pintura: consistente en Diploma de Honor y Trece Mil Bolívares exactos (Bs. 13.000,00).
Premio Galería Municipal de Arte: consistente en Diploma de Honor y
Siete Mil bolívares exactos (Bs. 7.000,00).
Premio de Arte Popular Elvia Armas: consistente en Diploma de Honor y Seis Mil bolívares exactos (Bs. 6.000,00).
Premio Para Joven Artista Menor de 25 Años: consistente en Diploma de Honor y Cuatro Mil bolívares exactos (Bs. 4.000,00).
Los premios tienen carácter adquisitivo. Las obras distinguidas con los premios pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Municipio Girardot. Las otras obras premiadas serán patrimonio de los respectivos patrocinantes.
Los artistas autores de las obras seleccionadas ceden expresamente y a título gratuito al 30° Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual el derecho de reproducción fotográfica de sus obras en los términos establecidos en los artículos 39 y 50 de la Ley Sobre Derecho de Autor.
Ninguno de los premios podrá ser compartido ni se declarará desierto, y sus montos están sujetos a la retención del ISLR.

Artículo 8. Del retiro de las obras: El retiro de las obras no seleccionadas deberá ser hecho por el artista o su representante en la sede de la Galería Municipal de Arte, dentro de un lapso de diez (10) días hábiles, contados a partir de la publicación del listado de artistas seleccionados. El retiro de las obras participantes no premiadas deberá ser hecho por el artista o su representante en la sede de la Galería Municipal de Arte dentro de un lapso de diez (10) días hábiles, contados a partir de la clausura del Salón.
Las obras no seleccionadas o participantes no premiadas, que no sean retiradas en los lapsos establecidos, queda entendido que los artistas (salvo aviso en contrario) las ceden a la Fundación Ciudad Socialista (Fundacis) a los fines que estime más convenientes.

Artículo 9. Consideraciones generales: La inscripción en el 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual implica el acatamiento de estas Bases.

Lo no previsto en estas Bases será decidido por la comisión organizadora del 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual, según lo establecido en la Ordenanza sobre el Patrimonio Artístico del Municipio Girardot.

Pedro Bastidas Pedrá
Alcalde del Municipio Girardot
Maracay, abril de 2010

Expo Mail Art IUNA


Expo Mail Art IUNA de clementepadin ---10 x 15, espacio de libertad Enviar: postal física 10 x 15 cmt., incluyendo email y dirección del artista en reverso. Sin restricciones de medios o soportes. Se editará catálogo y todas las obras recibidas se exhibirán en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en Agosto, 2010. Organiza: Grupo de Posgrado “Lenguajes Artísticos Combinados” del IUNA Fecha Límite: 30 de Julio, 2010 Envíos: Expo Mail Art IUNA Av. Las Heras 1749 C. Aut. Buenos Aires ARGENTINA Por más información: clementepadin@gmail.com POR FAVOR, DIFUNDA A SUS CONTACTOS, GRACIAS DE ANTEMANO

XV Bienal de Arte de Churuguara


Homenaje a Jesús Armando Villalón

El Ateneo de Churuguara “Casta J. Riera”, con el objetivo fundamental de estimular el desarrollo de las artes visuales, medinate la reflexión y confrontación de las manifestaciones artísticas, ofrece un espacio apropiado para la difusión y proyección de los artistas y sus obras, para lo cual convoca a la XV Bienal de Artes Visuales Churuguara. La presente edición rinde homenaje a el artista plástico Jesús Armando Villalón en reconocimiento a su trayectoria y significativo aporte a la plástica nacional.

Artículo 1.

La XV Bienal de Artes Visuales Churugura, se realizará en los espacios de la Galería de Arte “Ramón Chirinos” del Ateneo de Churuguara, desde el domingo 21 de Noviembre de 2010 hasta el sábado 15 de Enero de 2011. La organización, recepción, conservación, difusión y montaje estarán bajo la responsabilidad del Ateneo “Casta J. Riera” de Churuguara y del Comité Organizador integrado por Martha B. de Camacho, Elisabeth Flores, Cira de Pineda, Edagar Flores y América de Pérez.

Curador: Gabino Matos A.

Artículo 2.

Podrán participar artistas nacidos o residenciados en el país, asi como extranjeros con no menos de cinco (5) años de comprobada residencia en el territorio nacional.

Artículo 3.

Cada artista podrá participar en una sola modalidad, con una (1) obra de creación reciente, realizada en el presente año 2010, que no haya sido confrontada anteriormnte en evenetos similares.

Artículo 4.

Se recibirán obras de carácter bidimensional, contemplando todas aquellas manifestaciones plásticas cuyas medidas no excedan de: 120 cm. en sentido vertical (alto) x 100 cm. en sentidos horizontal (ancho), y tridimensional, que no excedan las medidas de 100 cm. de alto x 80 cm. de ancho x 80 cm. de profundidad y su peso no deberá ser mayor de 25 Kg.

Artículo 5.

El tema y técnica son libres.

Artículo 6.

Para su inscripción la obra deberá ser presentada en perfecto estado de conservación, identificada al dorso con el nombre del autor, titulo, fecha, técnica y medidas.

Artículo 7.

El Ateneo “Casta J. Riera”no se hace responsable de posibles daños ocasionados en obras cuyas soportes sean frágiles e inestables que propicie riesgo en su manipulación.

Artículo 8.

La recepción se realizará en el lapso comprendido entre el 01 y 30 de Julio de 2010, en las siguientes direcciones:

Ateneo “Casta J. Riera”: Calle Camejo cruce con Calle Ricaurte, Churuguara – Falcón. Telef: 0268- 9921136.
Museo de Arte Coro: Balcón Bolívar, Paseo Talavera, Coro Estado Falcón.
Telef: 0268- 2511919 / 2515265

Ateneo Ciudad de Barquisimeto: Carrera 17, con calle 23, Barquisimeto Estado Lara.Telef: 0251-2324655.
Ateneo de Cabudare: Av. Libertador, con calle Simón Planas, Sector Plaza Bolívar. Cabudare, Edo. Lara. Telef: 0251-2623458.

Artículo 10.

Al momento de inscribir la obra el artista o su representante, deberá llenar la planilla respectiva, único documento válido para el retiro de la misma, anexar síntesis curricular no mayor de media cuartilla de su actividad artística mas resaltante durante los últimos (5) años, fotocopia ampliada de la cédula de identidad, copia de RIF y fotografía de la obra.

Se establece la cuota de inscripción de veinte bolívares (Bs. 20,00) la cual será cancelada mediante depósito en el Banco Provincial, Cuenta Corriente No. 0108-2406-11-0100026248 (Ateneo “Casta J. Riera”). La planilla de depósito deberá ser consignada con los demás recaudos al formalizar la inscripción en el Centro de Recepción de su preferencia. Igual puede hacerlo en efectivo.

Artículo 11.

El valor de la obra que se declare en la planilla de inscripción, en ningún momento será referencia en la asignación de los premios.

Artículo 12.

El Ateneo “Casta J. Riera”, asume la responsabilidad del traslado de las obras desde los centros de recepción hasta el Ateneo; así como el retorno de las mismas a dichos centros.

Artículo 13.

El Jurado Único de Selección y Premiación estará integrado por: Antonio Cabeza, Director Museo de Arte “Mario Abreu” de Maracay; Félix Hernández, Investigador Galería Arte Nacional, Carolina Pérez, ex directora del Museo de Arte de Maracay.

Artículo 14.

Se otorgarán los siguientes premios:

Gran Premio XV Bienal de Artes Visuales Churuguara. Otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (IARTES), consistente en seis mil bolívares. (Bs.6.000,00).

Premio Ateneo “Casta J. Riera”. Otorga Alcaldía del Municipio Federación, consistente en tres mil bolívares. (Bs. 3.000,00).

Premio Ramón Chirinos (artista de la plástica nacional e internacional). Consistente en bolívares tres mil (Bs.3.000,00).

Premio Instituto de Cultura del Estado Falcón. INCUDEF.

Consistente en dos mil bolívares (Bs. 2.000,00).

Premio Gabino Matos A. (Critico de Arte)

Consistente en dos mil bolívares (Bs. 2.000,00).

El Jurado podrá conceder las menciones que estime conveniente. El artista cuya obra haya recibido mención especial, obtendrá certificado correspondiente

Artículo 15.

Los premios son de carácter adquisitivo, es decir pasaran a formar parte de la colección del Ateneo de Churuguara.

Artículo 16.

El artista que haya obtenido el Gran Premio XV Bienal de Artes Visuales Churuguara en las dos (2)últimas ediciones, no podrá optar al mismo galardón, más si a los demás premios que se otorguen.

Artículo 17.

Las decisiones del Jurado son inapelables, por lo tanto los artistas concursantes adquieren el compromiso de acatarlas.

Artículo 18.

Se establece como fecha para la entrega de los premios el día de la apertura de la XV Bienal de Artes Visuales Churuguara, Domingo 21 de Noviembre, a las 11:00 a.m. en la sede del Ateneo “Casta J. Riera”, en el marco de la celebración del Día de Churuguara.

Artículo 19.

Las obras deberán ser retiradas de los correspondientes centros de recepción donde fueron consignadas, a partir de los quince (15) días hábiles siguientes a la clausura de la XV Bienal de Artes Visuales Churuguara, caso contrario el Ateneo “Casta J. Riera” podrá disponer de las mismas, subastándolas a beneficio de programas educativos de la Institución.

Artículo 20.

Lo no previsto en las presentes Bases será decidido por el Comité Organizador conjuntamente con la Junta Directiva del Ateneo de Churuguara.

Martha B. de Camacho.

Presidenta del Ateneo “Casta J. Riera” y del

Comité Organizador de la XV Bienal de Artes

Visuales Churuguara.