viernes, 2 de mayo de 2008

Esso Álvarez lúdico e irónico


Collages en la Alianza Francesa de ChacaitoEsso Álvarez lúdico e irónicoEl cronista, coleccionista e investigador visual Esso Álvarez(Maracaibo, 1960) exhibirá treinta obras de pequeño formato realizadasen las décadas 80/90, bajo el nombre Esso que juega (collages), desdeel 8 de mayo a las 7:00 pm, en la sede de la Alianza Francesa deChacaito, Caracas.La soprano Penélope Hauser interpretará arias de Giácomo Puccinidurante la velada inaugural.Los collages de Esso son "construcciones emotivas" realizadas condiversos elementos útiles para expresarse fuera de la fotografíadocumental, aspecto que distingue buena parte de su trabajo.Para Víctor Hugo Irazábal (Premio Nacional de Artes Plásticas 1999)"el collage convoca el azar, estímulo fundamental para la creaciónartística. Invita al juego. Abre las puertas al hallazgo. Artistas ymovimientos plásticos comprendieron su importancia como medio deexpresión. Las vanguardias modernistas apelaron a su uso. Losdadaístas lo aplicaron para contrastar y provocar al asociar imágenesy objetos diferentes, intensidades emotivas".Señala asimismo que "el collage no es más que una persuasión queincita al juego con imágenes y sirve de vehículo para convocar elhallazgo en Álvarez", quien "a través de la fotografía educó su ojo enla composición de imágenes". Asume los riesgos (técnico, estético yconceptual) para expresarse con libertad inalienable durante años, porlo que esta exposición es una continuidad en la materialización de suproceso creativo. Así dan fe las obras exhibidas en algunasconfrontaciones artísticas: Des-foco, 21 fotocopias de imágenesperiodísticas adheridas a tela. Obtuvo el segundo premio en el SalónPirelli (1995); Mimesis, 15 plotters (inyección de tinta sobre tela),de 96 x 240 centímetros cada uno. Esta muestra sintetiza suexploración urbana (plantas, animales y monumentos) y fue presentadaindividualmente en la Galería Euroamericana y en la VI Bienal de LaHabana (1997); Mis postales como ánimas solas, trabajo de realizaciónapócrifa expuesto en el Museo de Bellas Artes de Caracas (2002);Cárcel de Abu Ghraib, serie de 9 imágenes apropiadas de Internet,referidas al maltrato a ciudadanos iraquíes por los soldadosestadounidenses en el penal, con la que logró el Premio de laUniversidad de Carabobo en el XXX Salón Aragua (2006); y actualmentepresenta en el hotel Paseo Las Mercedes de Caracas el ensayoSenti¬-_miento (sonidos visuales), serie de 14 imágenes de 55 x 75centímetros logradas por un desperfecto de la cámara digital.El periodista y escritor Carlos Delgado Flores expresa: "Algunoscollages de Álvarez buscan remarcar el carácter objetual que losiconos pueden tener en nuestra contemporaneidad de 'inflaciónsemántica'. Otros reproducen su condición de hallazgo en la aventurade mirar sin buscar, proponiendo acaso una velada ironía, que es enforma azarosa y nada deliberada como se acumulan y relacionan lasimágenes tanto en la memoria subjetiva como en el imaginariocolectivo".Álvarez trabaja y colabora desde 1983 en diversos medios impresos. Suobra ha sido expuesta y reconocida nacional e internacionalmente. Esactualmente docente invitado en el Instituto Universitario de EstudiosSuperiores de Artes Plásticas Armando Reverón. ---Para mayor información contactar a Esso Álvarez:0416 6324791essoalvarez@gmail.com

No hay comentarios: