miércoles, 23 de marzo de 2011

VI BIENAL DE MARACAIBO BASES


La VI Bienal de Maracaibo, es un encuentro nacional, multidisciplinario y de carácter abierto a la participación e investigación, dirigida a estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales como manifestación cultural. Así mismo, es un evento para propiciar la creatividad y la diversidad de lenguajes en beneficio del arte visual, de los artistas y otros sectores de la sociedad. En la Bienal podrán participar todos aquellos artistas visuales nacionales y extranjeros residentes en el país. El tema y la técnica de la VI Bienal de Maracaibo es libre, a fin de permitir la libertad de creación de los artistas y se realizará del 06 de noviembre de 2011 al 08 de enero de 2012, en las áreas expositivas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB), del Centro de Bellas Artes de Maracaibo (CBAM) y Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.



El periodo de inscripción y recepción de las obras será entre el lunes 04 de julio y el lunes 15 de agosto de 2011, en la sede de Secretaria de Cultura (Área de Galería, Edificio Andrés Eloy Blanco, Av. El Milagro), de acuerdo a lo establecido en las bases de la VI Bienal de Maracaibo, las cuales podrán ser retiradas en la Secretaria de Cultura del estado Zulia, en las sedes expositivas ya mencionadas, o descargadas de la página web de la Gobernación del Zulia, www.gobernaciondelzulia.gov.ve, de igual forma se deberá descargar de la pagina web mencionada la planilla de inscripción por duplicado para el momento de consignar cada una de las obras.



Bases de la VI Bienal de Maracaibo,



Artículo 1.- Podrán participar en la VI Bienal de Maracaibo, todos aquellos artistas visuales nacionales y extranjeros residenciados en el país, con obras inéditas de creación individual o colectiva, realizadas entre los años 2010 y 2011.



Artículo 2.- El tema a desarrollar en la VI Bienal de Maracaibo es libre, siempre y cuando en las obras no se cometan acciones contra la dignidad de la condición humana, ni la explotación, maltrato y uso de animales con fines artísticos.



Artículo 3.- Los artistas visuales podrán participar en las siguientes categorías:

_ Obras Bidimensionales

En las disciplinas:

Pintura

Dibujo

Artes Gráficas

Fotografía

Las mismas tendrán dimensiones máximas de 2 metros X 2 metros.

_ Obras Tridimensionales: Esculturas, Instalaciones, Performance, Acciones, Video-arte (con un máximo de 10 minutos), entre otras. Las obras tridimensionales tendrán dimensiones máximas de 3 metros X 3 metros X 3 metros y peso máximo de 120 kilos.

Todas las obras deberán ser consignadas totalmente concluidas al momento de la inscripción, de lo contrario no serán admitidas.



Artículo 4.- En el caso de instalaciones, performance, video-arte, arte digital y otras expresiones, se recibirán mediante la consignación de una propuesta conceptual y formal, anexando soportes visuales que permitan la mejor y mayor comprensión de la obra individual o colectiva.



Artículo 5.- Los artistas visuales podrán inscribir una obra por cada categoría y disciplina.



Artículo 6.- El acto de inscripción y recepción de las obras da por sentado que el artista participante conoce y acepta todas y cada una de los Artículos de las



Artículo 7.- La inscripción de la obra será totalmente gratuita y el artista, o su representante debidamente autorizado, llenará la planilla de inscripción respectiva, la cual estará disponible para su descarga en la página web de la Gobernación del Zulia www.gobernaciondelzulia.gov.ve/, y en formato físico, en la sede de la Secretaría de Cultura y en las diferentes sedes expositivas. A la planilla de inscripción, se deberá anexar copia fotostática de los siguientes recaudos: cédula de identidad del o de los artistas, resumen curricular del o de los artistas, ficha técnica y fotografía de la obra y constancia de estudios debidamente firmada y sellada por la autoridad competente, en caso de ser estudiante de arte, diseño gráfico o arquitectura. Cada obra a inscribir deberá tener su correspondiente planilla de inscripción y recaudos.



Artículo 8.- El periodo de inscripción y recepción de las obras se realizará entre el lunes 04 de julio al lunes 15 de agosto de 2011, en el horario comprendido de lunes a viernes, de 8:00 am. y las 3:00 pm, en la sede de la Secretaría de Cultura del estado Zulia, Edificio Andrés Eloy Blanco (área de galería). Avenida el Milagro, diagonal al Hospital Central. No habrá prórroga.



Artículo 9.- La ejecución de las propuestas de instalaciones será responsabilidad del artista y deberá realizarse considerando la mejor relación de dicha propuesta con el espacio y otras propuestas, así como las condiciones establecidas en el proyecto museográfico que se diseñe para la VI Bienal. Las instalaciones no podrán ocasionar daños a la planta física de los espacios expositivos, ni constituir riesgos para la integridad física de las personas, del ambiente y el resto de las obras exhibidas.



Artículo 10.- La adquisición de materiales y equipos audiovisuales a utilizar para las propuestas de instalaciones correrá por cuenta de los artistas participantes.



Artículo 11.- La VI Bienal tendrá un jurado de selección y un jurado decalificación. El jurado de selección estará conformado por tres (3) críticos especialistas en artes visuales, designados por la Comisión Organizadora. El jurado de calificación estará compuesto por tres (3) jurados, distintos al de selección, de reconocido prestigio nacional e internacional, designados por la Comisión Organizadora.



Artículo 12.- La lista de las obras seleccionadas será publicada en los medios de comunicación social de carácter nacional y en la página web de la Gobernación del estado Zulia.



Artículo 13.- En la VI Bienal de Maracaibo se otorgarán los siguientes premios:

_ Gran Premio “ Ciudad de Maracaibo” : Cuarenta Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 40.000,00)

_ Premio Pintura “Emerio Darío Lunar”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

_ Premio Dibujo “Manuel Puchi Fonseca”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

_ Premio Artes Graficas “Luis Chacón”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

_ Premio Fotografía “Guido Añez”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

_ Premio Tridimensional “Rubén Suarez”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

_ Bolsa de Trabajo “Julio Árraga” para estudiantes de arte, diseño gráfico o arquitectura: Diez mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 10.000,00)

_ Bolsa de Trabajo “Neptalí Rincón” para estudiantes de arte diseño gráfico o arquitectura: Diez Mil Bolívares Fuertes (Bs. F. 10.000,00)

Parágrafo Único: Para las obras ganadoras en la disciplina Artes Gráficas, el autor deberá consignar antes del Acto de Premiación, nueve (9) reproducciones de la obra, adicional a la expuesta.



Artículo 14.- Todas las obras premiadas son de carácter adquisitivo, por parte de la Gobernación del Zulia o Empresa/Institución que patrocine los respectivos premios.



Artículo 15.- Las obras y propuestas no admitidas por el jurado de selección, deben ser retiradas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de la lista de las obras y propuestas aceptadas por el jurado, de lo contrario la Secretaría de Cultura del Estado Zulia podrá disponer de las mismas como crea conveniente, sin que prospere ningún reclamo al respecto.



Artículo 16.- Las obras seleccionadas para participar en la VI Bienal de Maracaibo, con excepción de las galardonadas en la edición, deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la clausura del evento. Transcurrido dicho lapso, la Secretaría de Cultura dispondrá de las mismas, sin que prospere ningún reclamo al respecto.



Artículo 17.- Lo no previsto en las presentes bases, será decidido por la Comisión Organizadora de la VI Bienal de Maracaibo.

1 comentario:

alonzo dijo...

Saludos , muy buena oportunidad para el artista en general, sin embargo una duda yo soy tècnico superior en artes audiovisuales pero hace años me dedico a pintar , mi pregunta es si puedo participar y que tipo de constancia debo consignar dada mi situacion.
De antemano gracias
Alonzo Morales.