viernes, 25 de abril de 2008

Insistencia Enay Ferrer , Luis Valera , Rafael Rosas , Paul Parrella


Insistencia

Enay Ferrer , Luis Valera , Rafael Rosas , Paul Parrella

Domingo 27 de Abril 11 am
Del 27 de Abril al domingo 25 de Mayo 2008.

Galería Díaz Mancini: Avenida Mohedano, entre calle los
Granados y 1ra transversal La Castellana -
Caracas - Venezuela
Cesar Díaz Mancini 0212.261.04.17 0416.801.03.87
Si algo caracteriza a los jóvenes artistas del país es precisamente la insistencia de tomar el arte como una bandera para proyectar, además de la inquietud y vocación creadora que los mueve, la necesidad de darle rienda suelta a sus necesidades existenciales.
Es por ello que abrirle espacio a esa realidad y sentir es verdaderamente significativo, permitiendo encontrar en lo colectivo una fuerza que se nos muestra cada día más reveladora.
"Insistencia" es en sí misma un escenario humano que describe formas del ser, de crear y en especial, maneras de conformar espacio para albergar retratos marcadamente emocionales.
"Insistencia" pluraliza el sentir desde el lugar compartido que recrean Ferrer, Parrella, Rosas y Valera, quienes teniendo como característica común el imperioso deseo de pintar, proponen desde parcelas individuales demostrar la vigencia de un oficio que cada vez más busca afianzarse como cuerpo de pensamiento.
Su obra reciente envuelve circunstancias muy personales, unas se ocultan, se mimetizan en el trazo, otras a partir del gesto se transforman en sensaciones intimistas. Se asoman desde el plano para convertirse en miradas abiertas que trasmutan realidades y complejidades de vida.
Parrella genera manchas que transitan por los umbrales de la luz, encontrando en la sombra una suerte de impronta de lo fugaz, de lo perecedero detenido en un instante por la mirada del pintor. Valera borra todo vestigio externo para encontrar en el color su principio plástico, convirtiendo sus trazos en espacio de cosmogonía interior, logrando por qué no, conectarnos con un paisaje que se construye también a partir del acercamiento de la mirada.
Rosas acude de igual modo al color, haciendo énfasis en retratar lo cotidiano, todo aquello que lo envuelve en su devenir por la ciudad. Su línea desenvuelta configura símbolos de nuestra caótica urbe. Ferrer por su lado, dramatiza la realidad, le pone rostro internalizado. Devuelve un espejo convertido en sus más cercanas vivencias afectivas, en todo aquello que le brinda arraigo, que le ofrece conectarse con sus propias raíces.
Cuatro creadores que piensan la obra como una película introspectiva, donde no se les escapa nada. Todo quiere ser retenido para convertirlo en miradas que hoy se juntan para hacerse diálogo, para encontrar en el otro el ejercicio de reivindicar el arte desde la libertad misma, aquella que no se compromete, que se hace lucha diaria, entre el sentir y el hacer. Cuatro creadores que por insistencia asumen el riesgo y la responsabilidad de hacer de la pintura un verdadero proyecto de vida y una sensible voz en el contexto del arte joven.
Insistencia esta que va mas allá para demostrar no sólo "que el que persevera alcanza", sino además, que el que cree en el arte como extensión de sí mismo, puede darse el lujo de pintar con libertad.Alberto Asprino

martes, 22 de abril de 2008

ESPACIOS HIRIENTES

eXPOSición ColECTIva de LOS artISTas ARmanDO RuíZ, Endi PAredES y ArmanDO RosALEz
07 de MAyO dE 20O8, en CevAZ GAlleRY-MaRAcaIBo

lunes, 21 de abril de 2008

PREMIACIÓN del VII SALÓN PIRELLI DE JÓVENES ARTISTAS


domingo 20 de abril de 2008

PREMIACIÓN del VII SALÓN PIRELLI DE JÓVENES ARTISTAS
El día diecisiete (17) de Abril de 2008 se reunió el JURADO DE CALIFICACIÓN Y PREMIACIÓN del VII SALÓN PIRELLI DE JÓVENES ARTISTAS conformado por: Susana Benko, Antonieta Sosa, Armando Gagliardi, Alfredo Ramírez y Félix Suazo.Los miembros del Jurado de Calificación y Premiación dejan constancia de que el veredicto final es:Por decisión unánime lo siguiente:

el Primer premio es para Bernardita Rakos con la obra Arráncame la vida con el último beso de amor, arráncala, toma mi corazón...El Primer Premio consiste en cubrir los costos de producción de obras para la realización de una exposición individual itinerante por tres (3) museos de Venezuela en el año 2009.


Por decisión unánime el Segundo premio es paraDaniel Hernández con la obra Vista, sobre los faros en las Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Claras y Aguas NegrasEl Segundo Premio será la participación en un workshop en un país latinoamericano. El país seleccionado es Perú y la institución que lo recibirá es la Asociación Cultural TUPAC, con sede en Lima.Por decisión unánime el Tercer premio es paraIvano Aspesi con la obra Dibujo estroboscópico.


El Tercer Premio consiste en el otorgamiento de una beca para realizar un curso en una escuela de arte en Cuba.Este intercambio de residencia cultural se realizará con el apoyo del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt), con sede en La Habana.


Mención honorífica para cinco artistas:Ángel Bortot con la obra Estanque CatatumboChily (Pablo Ruiz Colmenárez) con la obra Rayos y CentellasNayarí Castillo con la obra Tratado sobre el Silencio (Parte I)Gustavo León con la obra Campo VitalVladimir Marcano con la obra Congo Mirador. Espacios y TrayectosLas obras distinguidas con los tres (3) primeros premios serán donadas a la Fundación Museos Nacionales, pasarán a formar parte de su Colección y serán ubicadas en la sede del Museo de Arte Contemporáneo.

sábado, 19 de abril de 2008

Inauguraciòn del Salón Yaracuy 2008


Inauguraciòn del Salón Yaracuy 2008

Planeta Tierra Presente y Futuro

El Domingo 27 de abril a las 11:00 am en el Museo Carmelo Fernandez (Yaracuy)

Evento organizado por el IACEY
Fueron seleccionadas 67 obras para el Salón Yaracuy 2008 Planeta Tierra Presente y Futuro

El fin de semana pasado se efectuó la selección de 67 obras de las 335 que habían llegado inicialmente al Museo Carmelo Fernández, para la exposición que habrá el próximo 27 abril en la apertura del Salón Yaracuy 2008, Planeta Tierra: Presente y Futuro.
El jurado que fue conformado por Gabino Matos, Luís Miguel Rodríguez y Milagros González tuvo la ardua labor de evaluar los días viernes y sábado de la semana pasada, tanto las expresiones artísticas que se expondrán en el Salón y las cuatro ganadoras que serán premiadas próximamente.
Expresó Manuel Alzuru, presidente del Instituto Autónomo de Cultura y Servicios Educacionales del estado Yaracuy (IACEY), que la selección fue un procedimiento largo y con detenimiento, ya que el jurado inspeccionó obra por obra, que se resumen a pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, donde 67 fueron seleccionadas para quedarse en el Salón y solo cuatro serán las ganadoras.

Entre los artistas seleccionados se encuentran: Carolina Panfiles, Arnaldo Yarza, Leonardo Tezara ,Juan Carlos Urrutia ,Néstor Carrera , Annie Vásquez, Ana Otero ,Enrique Lobo ,Ángel Milla, José González ,Julián Villafañe, José Martínez ,Rosa Salazar ,Cesar D’ Moya , José Mota , Rheymer Yánez , Yanitze Zarraga, José González.
También están entre los seleccionados ,José Boraure, Rosa Canelón, Juan Carlos Martínez, Alberto Riera ,Elio Naccarella ,José Gotopo, Gustavo Pariz, Álvaro Paz, David Escobar, Ramón Lizardi, Lobsang Sotillo, Manuel Rivero, Luís Noguera, Paolo Consoni, Daniel Nava, Miguel Braceli, Teofil Castro, Carmelo Zambrano, José Vívenes, Yaritza Díaz, Francisco Padrón, Luisa Souto, Esmelyn Miranda, José Antonio barrios, Jesús Morón, Edson Cáceda, José Caldas, Johnny Mendoza, Isbecia Llavaneras, Hugo Mariño, David Cuevas Jackson, Jorge Contreras, Antonio Nuez, Orlando Guerra, Luisetta Vozza Beneditte, Henry Cedeño ,Julio Díaz, Onofre Frías. Y culmina el listado con Dinorah Giménez, Rafael Rosas, Luis Moreno, Ivis Beatriz Amaya, Lis Villamediana, Elio Cedeño, Lenys López, Clemente Martínez, José Luis Castillo, Leslie Sánchez, Jorge Rodríguez.
Finalmente Alzuru, hizo una extensiva invitación a todos los yaracuyanos para que asistan a las actividades culturales que se efectuarán desde la inauguración del salón hasta el próximo 15 de junio, eventos que se ha hecho posible gracias al gobierno regional, dirigido por Carlos Giménez quien se ha encargado de insertar y exaltar el arte en el estado.

Leana Fernández Ayesta
Fotos: Pedro Meza
Fotoleyenda: Manuel Alzuru, presidente del IACEY


XIII BIENAL DE MINIATURAS GRÁFICAS LUISA PALACIOS 2008 - TAGA - CARACAS

El Taller de Artistas Gráficos Asociados – TAGA hace del conocimiento público las presentes bases:

XIII Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios
Año 2008

1 La XIII Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios es un evento destinado a la promoción de jóvenes valores, con el apoyo de artistas consagrados en el área de las artes gráficas.
2 La XIII Bienal de Miniaturas Gráficas, será inaugurada el jueves 27 de noviembre de 2008 en la Galería CAF, ubicada en la sede de la Corporación Andina de Fomento, Altamira, Caracas.
3 Podrán participar todos aquellos artistas venezolanos y extranjeros, con obras de creación individual realizadas entre los años 2007 - 2008.
4 La XIII Bienal de Miniaturas Gráficas será de temática libre y tendrá dos modalidades de participación:
Modalidad A:
Miniaturas con posibilidades de edición realizadas en las técnicas gráficas artesanales de: Grabado, en todas sus variantes (Xilografía, Linóleo, Punta Seca, Aguafuerte, Aguatinta, Mezzotinta, Cartonaje, Colografía, Chinne Collé, etc.) así como en las técnicas de Serigrafía y Litografía o la combinación de estas técnicas entre sí. El artista podrá enviar una (1) obra codificada como Bon a Tirer (B/T). El artista podrá entregar dos (2) pruebas de la misma obra codificadas Pruebas de Artista (P/A), con fines de promoción y venta de las mismas.
Modalidad B:
Miniaturas realizadas en cualquiera de las técnicas gráficas artesanales nombradas en la modalidad A con características experimentales, así como, otros procedimientos tales como: fotocopia, transferencias, monotipos, impresión láser, etc, siempre y cuando el artista intervenga directamente en su creación. El artista podrá enviar una (1) obra en esta modalidad.

5 El formato de las obras no excederá los 10 x 10 cm. en el área de la imagen y los 25 x 20 cm. en las dimensiones del soporte de impresión. Las obras serán entregadas debidamente firmadas y codificadas, sin enmarcado.
6 Al momento de la inscripción el artista deberá consignar junto a la(s) obra(s): resumen curricular de una cuartilla, ficha técnica de la(s) obra(s) y valor comercial de las mismas, así como indicar claramente los datos personales: Nombre, apellido, dirección, teléfono y correo electrónico. Cuota de inscripción, Bs. 15.
Los artistas extranjeros o residentes fuera del país deberán enviar sus obras en sobre bien protegido e incluir el importe de $ 10 para garantizar la devolución de las obras. El artista que así lo desee, podrá donar la(s) obra(s) a la sección de promoción de TAGA, indicando por escrito lo respectivo a esta donación.
7 La recepción de las obras se realizará del 15 de julio al 15 de septiembre de 2008 en la sede de TAGA. Dirección: Av. América cruce con Av. El Cortijo Quinta. El Taller. Urbanización Los Rosales. Caracas 1040. Venezuela., Tlf: (0058) 212. 690.22.11/ 690.15.44 e-mail: tagalp@cantv.net tallertaga@yahoo.es
8 La XIII Bienal de Miniaturas Gráficas, contará con un jurado de selección y de premiación conformado por tres personalidades de dilatada trayectoria en el ámbito cultural.
9 La XIII Bienal de Miniaturas Gráficas otorgará tres (3) premios:
· Premio Portada de Catálogo: otorgada por la Galería CAF (para artistas nacionales y extranjeros).
· Premio Edición: otorgado por TAGA consistente en una edición de 50 ejemplares de la obra premiada (solo para artistas nacionales ó residentes en el país).
· Premio Investigación: otorgado por TAGA, consiste en 20 días de taller en la técnica seleccionada por el artista galardonado (solo para artistas nacionales y/o residenciados en el país menores de 35 años)
Así mismo se concederán las menciones honoríficas que el jurado considere a bien otorgar. Las obras premiadas, pasarán a formar parte de la Colección TAGA.
10 Las obras participantes en la XIII Bienal de Miniaturas Gráficas formarán una muestra itinerante, por la tanto el TAGA se reserva el derecho a la devolución de las mismas en un lapso no menor a un año.
11 Las obras no participantes en la XIII Bienal de Miniaturas Gráficas, deberán ser retiradas de la sede TAGA los quince primeros días del mes de octubre de 2008, transcurrido este tiempo y de no ser retirada(s) la(s) obra(s), el TAGA la(s) considerará como donación.
12 La inscripción en la XIII Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios significará el acatamiento de las presentes bases.

TALLER DE ARTISTAS GRÁFICOS ASOCIADOS LUISA PALACIOS - TAGA
Urb. Los Rosales Av. América cruce con Av. El Cortijo Quinta. El Taller. Caracas 1040. Venezuela
TlF: (0058) 0212. 690.22.11 / 690.15.44 email: tagalp@cantv.net tallertaga@yahoo.esAGRADECEMOS DIFUNDIR ESTA INFORMACION