miércoles, 23 de marzo de 2011

ACTA DE ADMISIÓN. XVI SALÓN CABRIALES DE PINTURA FIGURATIVA


Acta de Admisión XVI Salón Cabriales de Pintura Figurativa

FUNDACIÓN FESTIVAL DEL CABRIALES
XVI SALÓN CABRIALES DE PINTURA FIGURATIVA

ACTA DE ADMISIÓN

Nosotros los abajo firmantes, quienes conformamos el Jurado Único de Selección y Calificación del XVI Salón Cabriales de Pintura Figurativa, damos a conocer la lista de los artistas plásticos admitidos para esta edición, en homenaje al maestro Wladimir Zabaleta.

Víctor Castejón 12.943.352
Alejandro Villamil E - 81087580
Néstor Alí Quiñones 8.081.540
José Gotopo 9.504.236
María Reverol 10.410.027
Álvaro Paz 18.119.820
Jorge David Rojas 5.354.640
José Martín Barrios 4.829.279
Julián Bulfón 2.644.456
José Caldas 3.737.760
José Antonio Barrios 14.186.597
Lorena Estévez 9.170.798
Juan Ferreira 7.122.063
Adán Jiménez 7.678.127
Assunta Doménica y María de Di Giovanny 6.023.387
Alicia de Lima 4.268.859
Carolina Ruggiantoni 7.255.283
Danniela Brea 13.381.083
Domingo López 11.361.517
Domingo Pérez 5.457.762
Miriam Perales 8.832.743
Carolina de Lozano 7.225.709
Carmen Milagros Bolsegui 8.583.548
Johan Paul Galué 14.895.169
Marcos Temoche 20.913.331
Mercedes Palacios 7.021.963
Angelina Serrano 7.050.980
Keyser Siso 16.390.602
Héctor Ernández 4.656.856
Roberto Notafrancesco 7.261.277
Isbecia Llavaneras 4.772.913
Maritza Góngora 5.378.489
Harry Schuster 4.458.196
Gustavo Zajac 3.810.100
María Esther Barbieri 7.041.205
Alexander Sevilla 14.381.608
José Second 5.385.734
Miguel Ángel Meza 9.717.138
Astolfo Funes 12.573.007
Nidia Tabarez 5.010.395
Rafael Rodríguez 3.211.110
Juan Carlos Núñez 7.013.300
José Enrique González 7.859.081
Julián Villafañe
Gabriela Lascariz E- 884.425
Eliseo Solís Mora 14.367.175
Luz Marina Rojas 12.072.683
María Beatriz Garrido Paz 6.824.969

En Valencia, a los diecinueve días del mes de marzo de 2011

Franciso Bugallo 6.361.061
SusanaBenko4 .35.662 Anaxímenes Vera 4.167.915

VIII CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA <>FESTIVAL DEL SAMÁN” 2011

VIII CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA <>FESTIVAL DEL SAMÁN” 2011

La Alcaldía del Municipio Naguanagua a través del Instituto Autónomo para la Cultura, realiza dentro del evento anual Festival del Samán”, una confrontación plástica, llamada Concurso de Pintura Rápida Festival del Samán”, el cual se regirá por las siguientes bases.



Art 1: Se convocará a los artistas mayores de 16 años, en el marco del “Festival del Samán,” el domingo 03 de Abril, desde las 7:30 Am, (siete y treinta) de la mañana hasta las 3:00p.m (tres) de la tarde.



Art 2: Este año 2011 se realizará en el Municipio de Naguanagua, donde se tomará como tema de inspiración, el área recreativa denominada “LA ZONA”, ubicada en el Samán de la Urb. Las Quintas II.



Art 3: Cada artista participante deberá llenar una planilla de inscripción con sus datos, lo cual de hecho lo compromete a respetar el presente reglamento. Asimismo deberán presentar copia del RIF personal, actualizado.



Art 4: Los artistas que resulten ganadores y seleccionados deberán enmarcar su obra con listón de madera, ya que la misma será expuesta en un salón.



Art 5: El artista participante aportará todos los materiales para la ejecución de su obra a saber: los soportes de la obra, tela, canto de madera, baqueta, sombrilla o cualquier otro instrumento además de pinturas, tintas, lápices, pinceles, etc.



Art 6: Cada participante será provisto de una identificación especial, sellada, numerada y firmada por el Instituto; a su vez, el soporte de su obra será sellada y suficientemente identificada con igual numeración.



Art 7: Al término del lapso de ejecución (3:00p.m.), el artista deberá presentar su obra al sitio de inscripción, a fin de ser revisado el soporte con los sellos anteriormente colocados.



Art 8: Las dimensiones mínimas de la obra deberán ser 60cm x 40cm y las técnicas utilizadas por los artistas serán completamente libres.



Art 9: Los premios a otorgar son tres:

Primer Premio: Instituto Autónomo para la Cultura……...……...Bs. 5.000,00

Segundo Premio: Secretaría de Cultura del Estado Carabobo......Bs. 3.500,00

Tercer Premio: Universidad “Arturo Michelena”……..…………Bs. 2.500,00

Todos ellos tienen carácter adquisitivo por parte de las instituciones otorgantes.



Art 10: Los artistas que obtengan uno de los premios no podrán optar a ese mismo premio durante un lapso de cuatro años.



Art 11: El jurado escogerá entre las obras ejecutadas, aquellas que serán expuestas en un salón especial.

Art 12: En este salón serán expuestas las tres obras premiadas.



Art 13: Las obras admitidas para el salón especial del Concurso de Pintura Rápida ¨Festival del Samán”, deberán ser retiradas por sus autores, en el lapso de treinta (30) días posteriores a la culminación del evento. Transcurrido el lapso sin que los artistas hayan realizado el retiro, las obras pasarán a formar parte del patrimonio del Instituto Autónomo para la Cultura.



Art 13: La calificación y selección de las obras estará a cargo de un Jurado previamente designado por la junta directiva del Instituto Autónomo para la Cultura de Naguanagua.



Art 13: Lo no previsto en el presente reglamento, será decidido por la Junta Directiva de la Institución.

Instituto Autónomo para la Cultura del Municipio Naguanagua

Naguanagua, febrero 2011

X SALON “ARMANDO REVERON”


BASES DEL SALÓN X SALON “ARMANDO REVERON”

1. La décima edición MES DEL ARTISTA PLÁSTICO SALÓN ARMANDO REVERÓN se realizará desde el 10 de mayo del 2011 en las instalaciones de los Museos de Arte de Tovar, Museo de Arte Colonial de Mérida, Museo de Los Andes Benigno y Vicenta Sánchez y Museo de Arte Moderno.

2. La Coordinación General estará integrada por: Francisco Sosa, Presidente de FUNDECEM; y la Red de Museos del Edo. Mérida

3. Las labores de organización, recepción, registro, conservación, montaje y difusión estarán bajo responsabilidad de la Red de Museos de FUNDECEM

4. La Coordinación General designará un Comité Organizador, el cual se encargará de la redacción de las presentes Bases del X Salón “ARMANDO REVERON”, así como de supervisar cada una de las actividades que se llevarán a cabo durante su realización.

5. El Comité Organizador está compuesto por:

Maricela Osorio (Museo de Arte de Tovar); Luis Carrillo (Museo de Arte Colonial) Amilcar Ramírez (Museo de Arte Popular Los Andes) Nidya Castrillo (Museo de Arte Moderno) Ana Carolina Calle (Coordinadora de Patrimonio Cultural); Lino Rojas, Hermes Pérez, Maryel Villafañe, Henry Franceschi..

6. Fechas de recepción: desde el 15 de marzo al 15 de abril del año 2011.

7. Sedes de recepción: Museo de Arte de Tovar, Museo de Arte Colonial de Mérida, Museo de Los Andes Benigno y Vicenta Sánchez y Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta.

Horarios: 10:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a jueves, viernes de 10 a 1 p.m.,

No se recibirán obras después de la fecha indicada.

8. El proceso de selección se realizará entre el 19 de abril y el 23 de abril 2011, luego de este periodo el plazo máximo para retirar las obras no aceptadas será de quince (15) días hábiles, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en las respectivas sedes de la Red de Museos de FUNDECEM. Después de cumplido el plazo, el comité organizador podrá disponer de las obras según lo estime conveniente.

9. La inauguración de la Muestra tendrá lugar el lunes 10 de mayo 2011, a las 6:00 p.m. simultáneamente en los cuatro Museos de FUNDECEM, el acto Oficial será en la Sede del Museo de Arte Moderno.

10. Podrán participar todos los artistas plásticos venezolanos, y extranjeros con no menos de diez (10) años en el país, residentes en el Edo. Mérida, con obras inéditas de creación individual o colectiva realizadas durante los años 2009-2011 y que no hayan sido expuestas en ningún otro evento o exposición.

11. La temática es de carácter libre, pero se invita a los participantes a una indagación de la obra del artista Armando Reverón a través de la visión y conceptualización propia de cada artista, en función de enriquecer el aspecto socio-cultural, la identidad Venezolana y latinoamericana.

12. Categorías de participación:

a. Arte Contemporáneo: Modalidad: bidimensional, tridimensional, espacial, accional, video arte, digital.

b. Arte con marcada tendencia Figurativa bidimensional, tridimensional, espacial, accional, video arte, digital.

c. Arte Religioso: bidimensional, tridimensional.

d. Arte Popular: bidimensional, tridimensional.

13. Los formatos son los siguientes: Bidimensional: dimensiones máximas: 200 x 200 cm. Peso máximo 70 KgTridimensional: Virtual y espacial: dimensiones máximas, 300 x 300 x 300 cm. Peso máximo 70 kg.

14. Las propuestas tridimensionales, arte conceptual, intervenciones del espacio e instalaciones, serán evaluadas mediante proyectos, sólo se ejecutarán una vez aprobadas por el jurado. Posteriormente a su selección, la propuesta no podrá ser modificada o alterada por el artista. En el caso de las instalaciones, los componentes de las mismas deberán ser consignados en perfecto estado y corren por cuenta del autor, así como todos los gastos relacionados para la consolidación de la obra

15. Los artistas que sean seleccionados en las categorías de intervenciones del espacio e instalaciones, no pueden realizar intervenciones drásticas a la infraestructura de los museos.

16. El traslado de las obras desde su lugar de origen a cualquiera de los Museos de acuerdo a la tendencia, correrá por cuenta del (la) artista. La organización no se hace responsable de traslado ni de los gastos que ocasione la instalación de una obra seleccionada.

17. El comité organizador no realiza gestiones ante terceros para la consecución de recursos materiales, tecnológicos o financieros para la realización de la obra presentada por la artista.

18. El Comité organizador no se hace responsable de los posibles daños que sufran las obras en las cuales las artistas utilicen soportes y medios expresivos con materiales inestables o de cualquier otra naturaleza, que propicie la fragilidad y el riesgo en depósito, traslado, manipulación, montaje y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida parcial o total de la obra cuando las causas obedezcan a inobservancia de esta regla.

19. Para la inscripción, el artista deberá llenar las planillas de inscripción y recepción de obra respectiva con sus datos personales completos, único documento válido para su retiro.

20. Cada participante deberá consignar fotocopia de la cédula de identidad y una síntesis curricular que contemple los últimos tres años de actividad artística (no mencionar acciones que no tengan que ver con la actividad artística).

21. Cada artista participante deberá consignar fotografía de la obra, ficha técnica y, en el caso de formatos bidimensionales, debe estar identificado al reverso. La consignación de información deficiente o confusa afectará la calidad del contenido curricular que aparezca en el catálogo; incluso, los datos incompletos pueden ser emitidos en el mismo.

22. El valor estipulado de la obra que se declare en la planilla de inscripción, debe estar referido a la moneda nacional.

23. Las obras consignadas tendrán que ir debidamente identificadas y fácilmente legibles, con su ficha técnica y nombre del autor. El no cumplimiento de estas cláusulas será motivo de rechazo de la obra. Obra que no es te debidamente identificada será motivo de descalificación.

24. El Jurado estará compuesto por dos grupos: Jurado de selección y jurado de calificación, integrados por especialistas en arte de reconocida trayectoria.

25. El Jurado de selección se encargará de evaluar y escoger las obras en los Museos sedes de recepción de las mismas. El jurado de premiación se encargará de calificar las obras ya seleccionadas para la premiación final del Salón.

26. La organización mantendrá estrictamente la reserva del jurado de calificación. Cualquier abordaje o interferencia de parte de algún participante para influir en la decisión del jurado, sea quien fuere, será motivo de su descalificación. Asimismo si cualquier miembro del jurado tiene alguna conexión con algún participante para decidir su veredicto, la decisión será declarada sin efecto por la organización.

27. La premiación correspondiente a la X SALON MES DEL ARTISTA PLÁSTICO ARMANDO REVERÓN estará distribuida de la siguiente manera:

1er. Premio: Premio Armando Reverón Bs F: 10.000

2do.Premio para cada Categoría:

Premio Jacobo Borges al Arte contemporáneo: Bs F. 5.000.

Premio Arte Neptalio Lara al Arte Figurativo: Bs. F 5.000.

Premio Jean Doménico Pulitti al tradicional: Bs. F. 5.000.

Premio al Juan Félix Sánchez Arte Popular: Bs. F 5.000.

28. Ningún premio puede declararse desierto.

29. Se dará mención honorífica (sin premiación en metálico) en cada categoría y de acuerdo a lo que el jurado considere pertinente.

30. Durante la exhibición de la exposición, se instalará un buzón en cada museo a fin de invitar al colectivo en general a votar por la obra de su agrado. La obra que capte mayor número de votos por la apreciación del público, tendrá una mención honorífica.

31. Cada uno de los ganadores tendrán opción a una exposición individual en el museo de acuerdo a su categoría y especialidad. Tomando en consideración la programación anual de cada museo.

32. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección en resguardo del museo respectivo donde haya participado.

33. La clausura y entrega de premiación del X SALON MES DEL ARTISTA PLÁSTICO ARMANDO REVERÓN será el 5 de julio del año 2011, a las 7:00 p.m. en el Espacio Alterno del Museo Arte Colonial de Mérida, avenida 4 Bolívar con calle 20, N° 20-8, al lado de la Biblioteca Bolivariana, donde también se hará entrega del respectivo certificado de participación, reconocimientos y premiación a los artistas.

34. Luego de concluída la muestra, el plazo máximo para retirar las obras participantes en el salón será de quince (15) días hábiles, en horario de martes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en el Museo donde se haya expuesto la obra respectiva. Después de cumplido el plazo, el comité organizador podrá disponer de las obras según lo estime conveniente.

35. La inscripción en la X SALON MES DEL ARTISTA PLÁSTICO ARMANDO REVERÓN implica el acatamiento de las presentes bases. El desconocimiento de las mismas no justifica su incumplimiento.

36. El artista que haya obtenido el I PREMIO MES DEL ARTISTA PLÁSTICO ARMANDO REVERÓN en sus dos (2) últimas ediciones no podrá optar por el mismo premio

37. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección en resguardo del museo respectivo donde haya participado. Así mismo en convenio con las instituciones patrocinantes el Comité Organizador tendrá la potestad de disponer de cualquiera de las obras del segundo premio como contraprestación del apoyo económico otorgado al X Salón Armando Reverón.

38. Para la participación del X Salón Armando Reverón, el (la) artista deberá cancelar una cuota de inscripción de Bs.F 100,00 (bolívares fuertes Cien), La cancelación del monto de la inscripción no garantiza la participación de la obra si ésta no cumple con los requisitos establecidos en las bases (medidas, peso, estado de conservación y documentación), por lo cual no procederá la formalización de la inscripción ni el reembolso del monto cancelado.

39. Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.


Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Gobierno Bolivariano del Estado Mérida

Gobernador: Dr. Marcos Díaz Orellana

Fundación para el Desarrollo Cultural del Edo. Mérida - FUNDECEM-

VI BIENAL DE MARACAIBO BASES


La VI Bienal de Maracaibo, es un encuentro nacional, multidisciplinario y de carácter abierto a la participación e investigación, dirigida a estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales como manifestación cultural. Así mismo, es un evento para propiciar la creatividad y la diversidad de lenguajes en beneficio del arte visual, de los artistas y otros sectores de la sociedad. En la Bienal podrán participar todos aquellos artistas visuales nacionales y extranjeros residentes en el país. El tema y la técnica de la VI Bienal de Maracaibo es libre, a fin de permitir la libertad de creación de los artistas y se realizará del 06 de noviembre de 2011 al 08 de enero de 2012, en las áreas expositivas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB), del Centro de Bellas Artes de Maracaibo (CBAM) y Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.



El periodo de inscripción y recepción de las obras será entre el lunes 04 de julio y el lunes 15 de agosto de 2011, en la sede de Secretaria de Cultura (Área de Galería, Edificio Andrés Eloy Blanco, Av. El Milagro), de acuerdo a lo establecido en las bases de la VI Bienal de Maracaibo, las cuales podrán ser retiradas en la Secretaria de Cultura del estado Zulia, en las sedes expositivas ya mencionadas, o descargadas de la página web de la Gobernación del Zulia, www.gobernaciondelzulia.gov.ve, de igual forma se deberá descargar de la pagina web mencionada la planilla de inscripción por duplicado para el momento de consignar cada una de las obras.



Bases de la VI Bienal de Maracaibo,



Artículo 1.- Podrán participar en la VI Bienal de Maracaibo, todos aquellos artistas visuales nacionales y extranjeros residenciados en el país, con obras inéditas de creación individual o colectiva, realizadas entre los años 2010 y 2011.



Artículo 2.- El tema a desarrollar en la VI Bienal de Maracaibo es libre, siempre y cuando en las obras no se cometan acciones contra la dignidad de la condición humana, ni la explotación, maltrato y uso de animales con fines artísticos.



Artículo 3.- Los artistas visuales podrán participar en las siguientes categorías:

_ Obras Bidimensionales

En las disciplinas:

Pintura

Dibujo

Artes Gráficas

Fotografía

Las mismas tendrán dimensiones máximas de 2 metros X 2 metros.

_ Obras Tridimensionales: Esculturas, Instalaciones, Performance, Acciones, Video-arte (con un máximo de 10 minutos), entre otras. Las obras tridimensionales tendrán dimensiones máximas de 3 metros X 3 metros X 3 metros y peso máximo de 120 kilos.

Todas las obras deberán ser consignadas totalmente concluidas al momento de la inscripción, de lo contrario no serán admitidas.



Artículo 4.- En el caso de instalaciones, performance, video-arte, arte digital y otras expresiones, se recibirán mediante la consignación de una propuesta conceptual y formal, anexando soportes visuales que permitan la mejor y mayor comprensión de la obra individual o colectiva.



Artículo 5.- Los artistas visuales podrán inscribir una obra por cada categoría y disciplina.



Artículo 6.- El acto de inscripción y recepción de las obras da por sentado que el artista participante conoce y acepta todas y cada una de los Artículos de las



Artículo 7.- La inscripción de la obra será totalmente gratuita y el artista, o su representante debidamente autorizado, llenará la planilla de inscripción respectiva, la cual estará disponible para su descarga en la página web de la Gobernación del Zulia www.gobernaciondelzulia.gov.ve/, y en formato físico, en la sede de la Secretaría de Cultura y en las diferentes sedes expositivas. A la planilla de inscripción, se deberá anexar copia fotostática de los siguientes recaudos: cédula de identidad del o de los artistas, resumen curricular del o de los artistas, ficha técnica y fotografía de la obra y constancia de estudios debidamente firmada y sellada por la autoridad competente, en caso de ser estudiante de arte, diseño gráfico o arquitectura. Cada obra a inscribir deberá tener su correspondiente planilla de inscripción y recaudos.



Artículo 8.- El periodo de inscripción y recepción de las obras se realizará entre el lunes 04 de julio al lunes 15 de agosto de 2011, en el horario comprendido de lunes a viernes, de 8:00 am. y las 3:00 pm, en la sede de la Secretaría de Cultura del estado Zulia, Edificio Andrés Eloy Blanco (área de galería). Avenida el Milagro, diagonal al Hospital Central. No habrá prórroga.



Artículo 9.- La ejecución de las propuestas de instalaciones será responsabilidad del artista y deberá realizarse considerando la mejor relación de dicha propuesta con el espacio y otras propuestas, así como las condiciones establecidas en el proyecto museográfico que se diseñe para la VI Bienal. Las instalaciones no podrán ocasionar daños a la planta física de los espacios expositivos, ni constituir riesgos para la integridad física de las personas, del ambiente y el resto de las obras exhibidas.



Artículo 10.- La adquisición de materiales y equipos audiovisuales a utilizar para las propuestas de instalaciones correrá por cuenta de los artistas participantes.



Artículo 11.- La VI Bienal tendrá un jurado de selección y un jurado decalificación. El jurado de selección estará conformado por tres (3) críticos especialistas en artes visuales, designados por la Comisión Organizadora. El jurado de calificación estará compuesto por tres (3) jurados, distintos al de selección, de reconocido prestigio nacional e internacional, designados por la Comisión Organizadora.



Artículo 12.- La lista de las obras seleccionadas será publicada en los medios de comunicación social de carácter nacional y en la página web de la Gobernación del estado Zulia.



Artículo 13.- En la VI Bienal de Maracaibo se otorgarán los siguientes premios:

_ Gran Premio “ Ciudad de Maracaibo” : Cuarenta Mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 40.000,00)

_ Premio Pintura “Emerio Darío Lunar”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

_ Premio Dibujo “Manuel Puchi Fonseca”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

_ Premio Artes Graficas “Luis Chacón”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

_ Premio Fotografía “Guido Añez”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

_ Premio Tridimensional “Rubén Suarez”: Veinte mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 20.000,00)

_ Bolsa de Trabajo “Julio Árraga” para estudiantes de arte, diseño gráfico o arquitectura: Diez mil Bolívares Fuertes (Bs.F. 10.000,00)

_ Bolsa de Trabajo “Neptalí Rincón” para estudiantes de arte diseño gráfico o arquitectura: Diez Mil Bolívares Fuertes (Bs. F. 10.000,00)

Parágrafo Único: Para las obras ganadoras en la disciplina Artes Gráficas, el autor deberá consignar antes del Acto de Premiación, nueve (9) reproducciones de la obra, adicional a la expuesta.



Artículo 14.- Todas las obras premiadas son de carácter adquisitivo, por parte de la Gobernación del Zulia o Empresa/Institución que patrocine los respectivos premios.



Artículo 15.- Las obras y propuestas no admitidas por el jurado de selección, deben ser retiradas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de la lista de las obras y propuestas aceptadas por el jurado, de lo contrario la Secretaría de Cultura del Estado Zulia podrá disponer de las mismas como crea conveniente, sin que prospere ningún reclamo al respecto.



Artículo 16.- Las obras seleccionadas para participar en la VI Bienal de Maracaibo, con excepción de las galardonadas en la edición, deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la clausura del evento. Transcurrido dicho lapso, la Secretaría de Cultura dispondrá de las mismas, sin que prospere ningún reclamo al respecto.



Artículo 17.- Lo no previsto en las presentes bases, será decidido por la Comisión Organizadora de la VI Bienal de Maracaibo.